_
_
_
_

La oposición de México negocia un candidato único en las presidenciales

Juan Jesús Aznárez

Apremiados por los pronósticos electorales adversos, los dos principales partidos de la oposición mexicana, el conservador Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), centro-izquierda, han abierto una ronda de conversaciones sobre la posibilidad de acudir en coalición a las presidenciales del 2000.El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en marzo cumplió 70 años al frente de la presidencia de la República, figura como favorito en los sondeos de opinión, y probablemente sólo una alianza opositora podría derrotar a su candidato.

La primera reunión de los dirigentes del PRD y PAN, a quienes fundamentalmente les acerca sus ganas de desbancar al partido oficial, se desarrolló la noche del martes en un escenario neutral, un hotel de Ciudad de México, y con un primer objetivo: limar asperezas, superar los choques surgidos entre sus cuadros a lo largo de los últimos seis años, y transmitir una imagen de conciliación.

Encabezaron las delegaciones Pablo Gómez, presidente interino del partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas, precandidato del PRD a la presidencia, y el excandidato presidencial del PAN en las elecciones de 1994 Diego Fernández. Desde 1997, y por primera vez desde que el PRI se consolidara como régimen, las dos formaciones de la oposición mexicana suman mayoría en la Cámara de Diputados.

Sus representantes tratarán de definir una plataforma de gobierno antes de pasar a discutir una eventual candidatura presidencial única. Es un complicado desafío, pues Cárdenas y el precandidato del PAN, el gobernador de Guanajuato, Vicente Fox, no parecen tener ninguna intención de renunciar en favor del otro.

Coalición difícil

Gómez, cuyo partido ha acordado las bases de una coalición con otros partidos más pequeños, el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia Democrática (CD), precisó que el encuentro con los conservadores se desarrolló "sin agenda y sin documentos, con la esperanza de una coalición electoral para todos los cargos en contienda", en los comicios del 2000.

No será fácil. El PAN y el PRD, aparte de las diferencias políticas y de programa, desarrollan sus procesos internos en condiciones muy distintas. El precandidato panista, Fox, no tiene rivales de peso y, dada la consistencia institucional del partido, lo más probable es que el proceso de nominación no constituya fuente de conflictos, opina el analista Alberto Begné. El PRD, sin embargo, tiene dos precancandidatos, Cárdenas y el veterano tribuno Porfirio Muñoz Ledo, y registra entre sus filas serias discrepancias en cuanto las cesiones a que obliga la concordancia y respeto a la estrategia electoral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_