Matutes afirma que destituirá al responsable de la Cooperación si resulta procesado
El secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Luis Espinosa, dimitirá inmediatamente si las diligencias judiciales en las que está implicado derivan en su procesamiento. Así lo expresó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, ante la insistencia de los socialistas de que este cargo público sea destituido inmediatamente. El Tribunal de Cuentas ha detectado irregularidades en su gestión al frente de la patronal valenciana -actualmente en los Tribunales- y, además, Espinosa concedió subvenciones desde su actual cargo a una ONG, "Pueblos Fraternos, próxima al PP, que ha montado con las mismas personas con las que trabajaba en la patronal", dijo ayer en el pleno del Congreso el portavoz del PSOE en la Comisión Mixta con el Tribunal de Cuentas, Fernando Gimeno."El señor Espinosa ni ha sido procesado, que yo sepa, ni existe petición de procesamiento", dijo Matutes al ser interpelado por Gimeno, que le afeó "que no dijera la verdad" en una anterior comparecencia. Matutes señaló que Espinosa había sido llamado a declarar como testigo. Los socialistas sostienen que lo ha sido en calidad de imputado a raíz de que el fiscal del Tribunal de Cuentas haya detectado irregularidades en su gestión en la patronal valenciana. Matutes aseguró que Espinosa le ha remitido una carta en la que se compromete a dimitir voluntariamente si resulta procesado. Los socialistas, sin embargo, pidieron de nuevo al ministro que le sustituya.
"La cooperación española no puede estar en manos de alguien así; destitúyalo", inquirió Gimeno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.