_
_
_
_
_

"Todos los ministerios tienen compromisos con Aragón"

Santiago Lanzuela (PP) aterrizó en Aragón en 1989 como consejero de Economía. En 1995, tras la moción de censura contra José Marco (PSOE), ganó y ahora preside el Gobierno PP-Par.Pregunta. Sus adversarios dicen que no ha aprovechado el viento favorable.

Respuesta. Se han hecho cosas. El Estatuto de Autonomía tiene un texto nuevo, magnífico, con numerosas competencias: Educación, Inserso, Inem... El autogobierno ha subido casi un 140% los ingresos: de 121.000 millones a 286.000. Estamos entre las autonomías de primera. Falta la Sanidad, pero, tal y como la preparamos, tendremos la mejor de España.

P. ¿Por qué dijo a José María Aznar lo de "utilízanos"? También le han criticado por ello.

Más información
Aragón cambia de siglo con hambre de proyectos

R. Tal vez fue una frase discutible..., si se le da una lectura maliciosa. Utilizar tiene varios sentidos. Uno es hacer útil, sacar provecho en favor de... Quise hacerlo en favor de Aragón y de la construcción del Estado.

P. Le reprochan que no es beligerante con el Gobierno central, que no pelea como otros presidentes del propio PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. He sido muy beligerante, pero he intentado llegar al fin sin ruido. Todos los ministerios tienen compromisos con Aragón.

P. ¿De qué se siente más satisfecho?

R. Me ha tocado estar en proyectos importantes: la autovía Zaragoza-Huesca, en un pacto con los socialistas; el vino de Aragón y las denominaciones de origen; el esquí... ¿Orgullo? El de acompañar a los Reyes en la reapertura de La Seo, nuestra seña de identidad, nuestra memoria histórica.

P. ¿Cree que sus socios del Par son últimamente poco leales?

R. He tenido con ellos momentos duros y dulces. No haré un resumen homogéneo porque las actitudes han sido heterogéneas. Lo importante es que entre los dos, con costes repartidos, los intereses generales de Aragón han ido mejor. Lo demás es secundario.

P. El problema del agua...

R. Para mí, el agua es genética. Soy de Cella (Teruel). Allí está el primer pozo artesiano de Europa, con una lucha acuñada en leyes, desde el siglo XVIII, para poner orden en siete pueblos que la aprovechan. Sé lo que es defenderla. Así que tengo que defender nuestros derechos con el Ebro, con obras hidráulicas esenciales y todavía pendientes. Luchar por terminar de regular, por administrar bien. Y eso no va sólo unido a riegos y electricidad, sino a ordenar el territorio. Somos pioneros en ACESA [la sociedad encargada de ejecutar las obras hidráulicas]... Ya está declarada viable la primera de las obras: recrecer Yesa. Asegura los riegos de Bardenas, los potencia, amplía 10.000 hectáreas y abastecerá a Zaragoza y a más de 50 pueblos con agua pura del Pirineo. La reserva consolidará los riegos del Alto Aragón.

P. Se dice que sólo ha restaurado iglesias, que se ha olvidado del patrimonio civil y el arte contemporáneo.

R. Como aragonés, estaba avergonzado del parón de la Seo [la catedral de Zaragoza llevaba 18 años en obras]. ¿Y cómo no atender la catedral de Teruel? Su techumbre es la Capilla Sixtina del mudéjar. Nos volcamos con Goya en su aniversario. Hubo exposiciones sin precedentes, cesiones del Prado inusuales. Antonio Saura organizó una muestra. Goya tendrá aquí un espacio esencial. Se abrió La Cartuja a todos, ya que antes sólo podían entrar hombres, y pocos, y se restauró parte del Aula Dei. Hay otros monumentos, pero decidimos priorizar.

P. Ha mantenido casi un idilio con los sindicatos, pero su Gobierno ha dicho que sí al expediente de regulación de empleo de Opel.

R. Cuando me vaya, uno de mis mejores recuerdos será el de mis relaciones con los sindicatos, en particular con algunos dirigentes de la UGT. Hemos ido de la mano, desde que era consejero, en proyectos importantes y los hemos ganado. Aquí los sindicatos están más cerca del siglo XXI que del XIX. El expediente... Opel nunca ha pedido nada. Pero en la Dirección de Trabajo han considerado más importantes los pros que los contras: se salva la competitividad de la factoría y ningún trabajador sale perjudicado.

P. ¿Es el plan de las cuencas mineras aragonesas un patito feo para Industria?

R. Siempre pedí que Industria tratase como se merecía a la cuenca. Pasamos de 6.000 mineros en 1982 a 1500 en 1996 y no hubo plan; hubo esfuerzos de la Administración autonómica, alcaldes ejemplares... Por fin, con Josep Piqué, tenemos un tratamiento específico: 72.000 millones en ocho años. Puede haber desfases, pero los proyectos están en marcha.

P. Otra de sus pesadillas es el aeropuerto de Zaragoza.

R. Yo he ido a decirle a Aznar que es esencial para Aragón y España. Me alegro de que haya concitado la atención y que ahora todos lo crean importante. Hoy es un centro logístico: el AVE no pasaba junto a él y ahora pasa porque lo pedimos.

P. ¿Va bien Aragón?

R. Ahí están las cifras. Ha tenido un excelente tratamiento en los Presupuestos del Estado. El paro ha bajado un 30%. Hay 43.500 afiliados más a la Seguridad Social. Hay 3.500 empresas más. Hemos crecido el 4%, más de la media europea y la nacional.

P. Apostó por un sistema de financiación basado en el convenio. Hoy otros presidentes, como el valenciano, Eduardo Zaplana (PP), piden un trato especial.

R. He dicho en el lugar correspondiente que esos escarceos no son adecuados, ni convenientes, ni lógicos. En la próxima revisión nos jugamos mucho los españoles. Es necesario un acuerdo entre el PP y el PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_