Deutsche Telekom anuncia que buscará socios distintos a Telecom Italia
El consejo de administración de Deutsche Telekom, la primera compañía europea de telecomunicaciones, dio ayer prácticamente por roto el proceso de fusión con Telecom Italia, la cuarta del sector en el continente, y concluyó definitivamente su alianza con France Telecom, la tercera del sector. Tras analizar las consecuencias de la adquisición de Telecom Italia por Olivetti, la compañía alemana anuncia que mantendrá una estrategia de crecimiento en Europa y en el resto del mundo mediante fusiones y adquisiciones de empresas.
La compañía alemana, controlada en más de un 72% por el Estado, se mostró ayer desafiante frente a sus competidores en todo el mundo, aunque reconoció que "el tamaño jugará un papel decisivo para lograr los mejores resultados en la sociedad de la información". Por ello, la nota aclara que Deutsche Telekom mantendrá una estrategia de internacionalización basada en la consecución de tamaño mediante fusiones y adquisiciones, especialmente en Europa y Estados Unidos.La operadora, que salía así al paso de los últimos acontecimientos -el triunfo de la OPA de Olivetti sobre Telecom Italia y su fuerte caída en Bolsa- para demostrar que sigue fuerte pese a su aislamiento, abre de nuevo el baile de fusiones en el sector. Aún así la cotización volvió a caer ayer un 0,70% en la Bolsa de Francfort. Mientras, Olivetti era penalizada con una caída del 5,72% y Telecom Italia ganó 4,82%.
Su objetivo es convertirse en "una empresa europea con vocación mundial en el mercado de las telecomunicaciones" y "no hay alternativa a ese objetivo", afirma amenazante el comunicado difundido ayer por la compañía (www.dtag.de) al término del consejo de administración.
Sin embargo, "en las actuales circunstancias", Deutsche Telekom considera que la consecución de esos objetivos "no es posible junto a la compañía estatal France Telecom", con la que la operadora alemana mantiene aún fuertes vínculos accionariales y estratégicos. Tampoco Telecom Italia parece el socio ideal después del análisis que ha hecho el consejo de DT sobre los cambios que se han producido en el accionariado y la gestión del antiguo monopolio de la telefonía italiana.
El comunicado afirma que Telecom Italia "era y es un excelente socio, que se complementa perfectamente con Deutsche Telekom, tanto desde el punto de vista geográfico como tecnológico". En cualquier caso, añade, "una fusión con este grupo no es la única solución con la que cuenta DT para conseguir sus objetivos".
Explica que tras la adquisición de Telecom Italia por Olivetti "se han producido cambios" importantes y que la presidencia de Deutsche Telekom debe analizar todas las alternativas antes de tomar la mejor decisión para sus accionistas. Respecto a la operadora francesa, que denunció a su socia alemana -ambas mantienen un intercambio accionarial del 2,5% y comparten consejeros en sus órganos de gobierno- cuando anunció su fusión con Telecom Italia ante la Cámara Internacional de Comercio, DT afirma que "no ha formado ni forma parte de su estrategia luchar contra France Telecom". Añade que continuará invirtiendo en Global One, la firma de telecomunicaciones a empresas, de la que son socios DT, FT y la estadounidense Sprint.
"Deutsche Telekom goza de una sólida posición y no está sometida a presiones para tomar decisiones cuanto antes", afirma la nota. El consejo muestra, además,su apoyo al actual presidente de DT, Ron Sommer, artífice del frustado proyecto de fusión con Telecom Italia.
La Bolsa de Francfort valoró positivamente la reacción de Deutsche Telekom, que ahora se enfrenta a más de 80 competidores en su mercado doméstico y castigó a Mannesmann, su principal rival en Alemania, que perdió un 2,49%. Para los analistas, France Telecom se ha liberado de una carga y sus acciones ganaron un 2,97% en la Bolsa de París. Los rumores sobre nuevas fusiones en el sector continúan, pero ahora se apunta más a posibles operaciones que impliquen a nuevas compañías con antiguos monopolio que a estos entre sí. Telefónica, a la que ahora se apunta como una de las posibles aliadas de la compañía alemana, perdió un 0,87%. Deutsche Telekom renunció al mercado español y Telefónica está prácticamente inédita en Europa. Ambas coinciden en Austria y los alemanes se han fijado en el continente americano, donde Telefónica es líder. DT, en cambio, tiene buenas conexiones en Asia, donde la empresa española ha hecho algunos intentos.
Mannesmann, al contraataque
El revuelo por la compra del 52% de Telecom Italia por parte de Olivetti y la prácticamente frustrada fusión del antiguo monopolio italiano con su homólogo alemán han puesto al grupo Mannesmann en el centro de las miradas de los analistas. Mannesmann, el segundo operador en Alemania, es la principal amenaza para DT; ha tomado las participaciones de Olivetti en Infostrada y Omnitel -ayer anunció que dará acceso a Internet desde teléfonos móviles en junio- y se consolida como rival directo de Telecom Italia. Además, tiene como principal aliado a Vodafone AirTouch, el primer operador mundial de móviles.El grupo alemán, que intentó la compra de la española Retevisión, está presente en el capital del operador de móviles francés Cegetel, a cuya nueva composición dio ayer autorización la Comisión Europea. Entre sus socios en el rival de France Telecom está la británica BT, número dos de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.