_
_
_
_
RAMIFICACIONES DEL 'CASO KIO-TORRAS'

La juez registra domicilios y despachos de los implicados en la presunta corrupción en Hacienda

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios y la Fiscalía Anticorrupción dieron ayer un espectacular golpe de efecto en la investigación de la presunta red de corrupción en la Hacienda de Cataluña al registrar por sorpresa nueve despachos y domicilios particulares de personas implicadas en la trama. La juez, los fiscales anticorrupción de Madrid y Barcelona, la policía y los funcionarios judiciales acudieron ayer a los domicilios y despachos de los ex altos cargos de Hacienda Ernesto de Aguiar y José María Huguet; del abogado Juan José Folchi, y del asesor fiscal Joan Francesc Pont. En dos casos, el del inspector de Hacienda Manuel Abella y del administrador de la sociedad Aciesa, Josep Maria Massó, el registro se limitó a su domicilio.La juez había acudido el pasado martes a Barcelona, acompañada de un funcionario de su juzgado, a fin de preparar el operativo que se puso en marcha a las ocho de la mañana de ayer. Palacios encabezó la cadena de registros con la entrada en la casa del ex inspector jefe de Cataluña, Huguet, en el Paseo de la Bonanova. Mientras, otros grupos acudieron a los domicilios del ex director general Ernesto de Aguiar, en la localidad de Sant Cugat, el del abogado Folchi, y el del asesor fiscal Pont. Después le tocó el turno a los despachos. La comitiva finalizó los registros en la zona situada en torno a la esquina de la calle Córcega con la Rambla de Catalunya, donde se encuentran, a pocos metros de distancia, el despacho conjunto de Huguet y De Aguiar y, posteriormente, el de Folchi. A media tarde, después de varias horas de registro, la juez y los fiscales abandonaron el despacho de Folchi con un camión repleto de documentación. El abogado manifestó posteriormente que se buscaban documentos relacionados con KIO.

Más información
La operación judicial aplaza las declaraciones previstas hoy
Hacienda refuerza el control de los inspectores e investiga a 250 empresas

La juez había decidido realizar los registros el martes, a petición de la Fiscalía Anticorrupción. El primer paso en ese sentido fue un auto, firmado el martes, en el que acordaba decretar por un plazo de 30 días el secreto de las actuaciones relacionadas con la supuesta connivencia entre los altos cargos de Hacienda y los ex gestores de Torras, encabezados por Javier de la Rosa y el abogado Folchi.

La juez también decidió aplazar la declaración prevista para hoy en la Audiencia. Además, ya bajo la decisión de secreto, la magistrada aprobó también la petición del fiscal de realizar los registros.

En ese documento, la magistrada acordó formar pieza separada, es decir desgajar del conjunto del caso Torras-KIO, la investigación sobre el comportamiento de los dos ex altos cargos de Hacienda investigados y la posible comisión de un delito de cohecho cuando ocuparon sus cargos públicos.

Durante los registros, los funcionarios buscaron especialmente documentación acerca de las inspecciones fiscales sobre el Grupo Torras y las empresas relacionadas con sus ex gestores. Los técnicos informáticos realizaron búsquedas en los ordenadores introduciendo nombres de sociedades y de cuentas bancarias suizas a fin de encontrar documentos.

Los abogados de Huguet y De Aguiar, Pau Molins y Javier Melero, aseguraron ayer que en los registros "no se habrá encontrado nada que no se haya aportado ya a la Audiencia ni nada que se quisiera ocultar". Según ambos, los registros ponen de manifiesto la "orfandad probatoria" en cuanto a los presuntos cohechos que se imputan a sus defendidos.

"Esclarecer las relaciones entre Huguet y Folchi"

La orden de registro de la juez Palacios se fundamenta especialmente en el objetivo de buscar "la documentación que pudiera revelar las relaciones entre el señor Folchi y los altos cargos de la Agencia Tributaria que manifiestan haberle entregado grandes cantidades de dinero para su colocación en Suiza". Éste fue, de hecho, el eje de los registros practicados ayer. Por un lado, la juez considera que una parte significativa de las operaciones de descapitalización de Torras por sus anteriores gestores se produjo "a través de cualquiera de las sociedades instrumentales del entramado societario que actúa bajo la dirección de Folchi".Al conocerse los pagos en Suiza a Huguet y Aguiar, en algunos casos procedentes de cuentas controladas por Javier de la Rosa, una de las premisas de la investigación es que pudo haberse producido un cohecho que actuara de paraguas protector de las actividades de ese entremado. Es lo que la juez considera "el hecho hoy contrastado de la existencia de relaciones irregulares entre Folchi y el Jefe de la Inspección de Hacienda en Cataluña, que recibió cantidades de Folchi ingresadas en Suiza poco antes y poco después del comienzo y final de la inspección de Aciesa".

En la lista de cargos contra Huguet la juez incluye "el hecho de que según la propia versión de Huguet, en el momento en el que se realizaban inspecciones de Hacienda a sociedades como Aciesa o su filial Beaming, éste utlizara a Folchi para colocar en Suiza cientos de millones (...); de que las inspecciones fueran incluídas en Plan de Inspección por Huguet; de que las mismas concluyeran en actas de conformidad sin detectar anomalías (...)".

En suma, "son todas circunstancias que en su conjunto obligan a considerar la probabilidad de que en las referidas inspecciones existiera un retribuido trato de favor tendende a ocultar a Hacienda la situación tributaria de Aciesa".

Esta sociedad, una instrumental que facturó a Torras miles de millones y sirvió de facturera de muchísimas operaciones, fue inspeccionada en la época en que Huguet era el responsable del servicio y se saldó con actas simbólicas. En 1989, cuando la empresa declaró pérdidas de 8.500 millones, el fisco le reclamó 500.000 pesetas.

El responsable de esa inspección fue Manuel Abella, cuyo domicilio fue registrado ayer precisamente por este motivo.Abella fue, además el inspector de otras dos sociedades, Lodeve y Beaming, con características muy similares a Aciesa, y la inspección se saldó siempre de la misma manera. Estas actas fueron aportadas por Hacienda a la Fiscalía. El superior de Abella en ese momento era el inspecor adjunto a Huguet, Roger Bergua. Esta misma semana, Hacienda ha aportado a la fiscalía un acta de una sociedad denominada Pinyer, también de la red, pero de fecha anterior, 1988, del mismo tipo que las anteriores, es decir simbólica, y firmada por Bergua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_