El juez acepta al perito propuesto por las víctimas del "caso Bazar España"
El juez que investiga las causas del derrumbe del muro del Bazar España, bajo cuyos escombros perecieron cinco personas el 31 de diciembre en la avenida de Miraflores de Sevilla, ha admitido la designación de un nuevo perito para que elabore un informe sobre las causas del siniestro, tal y como habían propuesto los abogados de los familiares de las víctimas. El nuevo perito, que jurará su cargo el 1 de junio, es José Orad Aragón, ingeniero de Caminos y profesor de Mecánica del Suelo en la Escuela de Arquitectura de Sevilla. El letrado de la acusación Emilio Moreno recibió el lunes la notificación de la admisión del perito, firmada por el titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla, José Herrera Tagua. La solicitud de designación de un perito de parte fue reclamada por los acusadores tras manifestar su disconformidad con el informe elaborado por el doctor arquitecto Francisco Granero Martín, profesor igualmente de la Universidad sevillana, ya que consideraban que pecaba de "falta de objetividad". Granero dictaminó en su estudio que "el efecto causante que hizo perder la estabilidad del muro y su vuelco fue el viento, que alcanzó velocidades de rachas huracanadas, de índole catastrófica". El perito fue recusado por algunas acusaciones, pero el juez rechazó dicho veto. Esta decisión ha sido recurrida ante la Audiencia Provincial, según dijo ayer Emilio Moreno. Orad Aragón lleva ya algunas semanas trabajando en su informe sobre las causas del desplome. El mismo día en que tiene previsto jurar su cargo, está citado a declarar como testigo del caso el aparejador de la Gerencia de Urbanismo sevillana Rafael Moreno Vilches.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.