_
_
_
_
MUSEOS

El Arqueológico Regional abre sus puertas con una muestra didáctica

El Museo Arqueológico Regional abrió ayer sus puertas con una exposición didáctica que explica los métodos de trabajo de la arqueología, usando como ejemplo algunos de los restos hallados bajo el suelo de la región desde 1985. Varios paneles y cuatro pantallas de vídeo informan sobre la historia y restauración de su sede, un convento del siglo XVII situado en el casco histórico de Alcalá. IU calificó la inauguración de "parto prematuro", tras comprobar que el resto del edificio está vacío.

La muestra ocupa parte de lo que fue la iglesia. Sus capillas albergan los cuatro apartados de la exposición inaugural, titulada Un museo para todos. En septiembre será sustituida por otra exposición temática, probablemente sobre los íberos.La exposición permanente no estará lista hasta dentro de dos años, pues antes hay que clasificar y catalogar las miles de piezas que se han ido almacenando en los bajos de la Dirección General de Patrimonio, el depósito de la Escuela alcalaína de Arqueología y la Casa de Cervantes, desde que la Comunidad recibió del Estado las competencias en esta materia en 1985, según el director del museo, Enrique Baquedano, que explica: "Después hay que diseñar esta exposición permanente, cuyo objetivo será ayudar a entender la historia de Madrid y seleccionar las piezas que cumplan este cometido". Baquedano añadió que, al margen de la labor difusora, el museo urgía por su función de custodia, ya que actualmente las prehistoria de Madrid no está guardada en condiciones óptimas.

En la exposición inaugural, la primera capilla está dedicada a la arqueología sistemática, la que planifica anticipadamente la excavación de un yacimiento. La ciudad romana de Complutum, la bisabuela de Alcalá, se usa como ejemplo. De ella procede el mosaico de Leda (siglo IV), expuesto en un recoveco de la pequeña estancia.

La segunda explica qué es la arqueología preventiva, cuya principal herramienta es el trazado de cartas o mapas que detecten dónde es probable que haya yacimientos. Muestra la carta de la Comunidad de Madrid, que recoge 5.000 yacimientos. Con ella, la Comunidad sabe dónde hay que excavar antes de empezar una obra.

Una tercera capilla explica que "la arqueología es investigación": los objetos hallados no dicen nada por sí solos, son documentos para traducir; su valor no radica en su calidad estética, sino en la información que aporta. La última de las capillas está dedicada al expolio.

Un museo para todos (frente a la plaza de las Bernardas, en Alcalá ). De 11 a 19, de martes a sábado; de 11 a 14, los domingos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_