_
_
_
_

Mayor justifica que el blindaje del Estrecho contra las pateras es "para estar a la altura que exige la UE"

"España tiene que estar al nivel que la Unión Europea le exige", así justificó ayer el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, la inversión de 25.000 millones de pesetas para blindar la frontera del Estrecho contra las pateras. Mayor, de visita en Ceuta y Melilla, aseguró que el plan -que prevé la utilización de la más moderna tecnología de radares y cámaras de infrarrojos- no tiene que ver con la insensibilidad hacia la inmigración. "Se trata", explicó, "de un proyecto ambicioso cuya inversión servirá para acrecentar la seguridad en las costas", informa Toñi Ramos.El ya polémico proyecto sólo ha recibido el apoyo del partido que sostiene al Gobierno. El diputado del PP Diego Jordano declaró -en contradicción con lo expuesto a este periódico por el director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso que el proyecto no está encaminado a luchar contra la inmigración clandestina y sí a erradicar el tráfico de drogas.

De donde más críticas recibió el plan del Gobierno fue precisamente de la puerta de entrada de los inmigrantes. "No queremos que España, y especialmente Andalucía, se convierta en el gendarme de una Europa incapaz de adoptar una política común sobre inmigración", advirtió el consejero andaluz de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña. "Sería más oportuno", añadió, "que se destinara ese dinero a proyectos de cooperación con Marruecos". También por ahí apuntó José Antonio Moreno, de SOS Racismo: "Con mucho menos de ese dinero se podrían adecentar los centros de hacinamiento de extranjeros que hay repartidos por el país". Moreno criticó al Gobierno porque "al carecer de política de inmigración la sustituye por una política de represión".

El asunto fue abordado también por el diputado de IU por Cádiz Willy Meyer, quien afirmó en Algeciras que ha presentado una solicitud de comparecencia del director general de la Guardia Civil para que informe en el Congreso de este proyecto que el Gobierno central pondrá en marcha a lo largo de este año. La coalición planteará en la comparecencia la necesidad de que el PP "dé un giro de 180 grados" para no "responder" al fenómeno con "soluciones policiales". IU reclama un cambio en la política de inmigración por parte de la UE, de forma que se revisen los acuerdos de Schengen y no se una la inmigración "a fenómenos como el narcotráfico o el terrorismo" en el control de las fronteras europeas. También el PSOE rechazó ayer el plan Frontera Sur diseñado por Interior y ofreció como alternativa un "replanteamiento profundo" de la Ley de Extranjería, especialmente en el cupo anual para trabajadores inmigrantes.

El alcalde de Algeciras, el andalucista Patricio González, insistió en la idea que ya apuntaron el lunes pasado los partidos de la oposición, la Iglesia y varias organizaciones humanitarias: "El plan es una locura".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_