El PP aprueba el PGOU de Granada tras el abandono del resto de partidos
El PP ejerció ayer su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Granada y aprobó en solitario el Plan General de Ordenación Urbana que debe regir las actuaciones urbanísticas en la ciudad durante los próximos años. El PSOE, IU y el Grupo Mixto abandonaron el pleno antes de la votación, disconformes con la ratificación del documento un mes antes de las elecciones. La oposición calificó el comportamiento de los populares como un "disparate" y un acto de "imposición y prepotencia".
La aprobación del PGOU de Granada se realizó ayer de forma provisional, ya que antes de ponerse en marcha definitivamente debe contar con el visto bueno de la Junta de Andalucía. Además del rechazo de los tres grupos políticos de la oposición, el proyecto elaborado por el PP tiene en su contra un informe negativo de la Consejería de Medio Ambiente. Sin embargo, el concejal de Urbanismo, Miguel Valle, considera que no tiene sentido demorar más un proyecto en el que se comenzó a trabajar en 1994. "El PGOU ha sido suficientemente debatido, y por encima de las confrontaciones electorales está la gobernabilidad y los intereses de la ciudad", justificó. Valle recordó que el proyecto aprobado ha tenido en cuenta buena parte de las 1.700 alegaciones realizadas por los partidos políticos y distintos sectores sociales y empresariales de Granada. "El documento que hemos presentado es bastante mejor que el elaborado para su aprobación inicial, ya que ha sido enriquecido con las aportaciones de diversos sectores", aclaró. Todos los ediles de la oposición abandonaron ayer el salón de plenos del Ayuntamiento, después de que el PP se negara a aplazar la aprobación. El alcalde dijo lamentar esta situación: "Nosotros, cuando éramos oposición, nunca fuimos tan intransigentes", advirtió. Y continuó: "Sabíamos que, hiciéramos lo que hiciéramos, su voto sería negativo. Así que, ¿por qué íbamos a demorar más la aprobación?". El portavoz del Grupo socialista, Antonio Cruz, aseguró que "Miguel Valle miente cuando dice que ha subsanado las irregularidades denunciadas por el informe de Medio Ambiente". Desde su punto de vista, el PGOU ratificado destruirá la ciudad. "No queremos ser complices en un acto electoral del alcalde, así que preferimos marcharnos antes de legitimarlo con nuestra presencia", explicó. Cruz está convencido de que el proyecto aprobado ayer volverá a ser discutido en el Ayuntamiento de Granada, "ya que la Junta de Andalucía no le dará el visto bueno y lo devolverá por irregular". Miguel Valle, por el contrario, explicó que el nuevo PGOU supondrá un incremento de los equipamientos públicos de los barrios y es una apuesta por el desarrollo sostenible de la ciudad. "Prevé que Granada crezca hacia adentro, con la recuperación de solares y edificios antiguos, con el consiguiente respeto del frágil medio físico que es la Vega y Sierra Nevada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.