_
_
_
_
_

'La trituradora', posible relevo de 'Sorpresa, ¡sorpresa!' para la noche de los viernes

Rosa Rivas

La trituradora, el concurso que Antena 3 retiró de la programación el pasado lunes tras una única emisión el 17 de mayo, llenará a partir de junio (previsiblemente el 11) el hueco que en la noche de los viernes dejará Sorpresa, ¡sorpresa! Aunque la cadena se planteó en un principio emitir La trituradora durante el fin de semana, el próximo final de Sorpresa deja los viernes como la ubicación con más posibilidades. Ese día tendría que competir con otro concurso de larga duración, Todo en familia, de TVE-1.En su regreso, La trituradora no tendrá cambios sustanciales. Reducirá un tanto su tiempo (en el estreno fue de tres horas y media), pero conservará su puesta en escena espectacular, con alardes de cámara y pruebas llenas de acción.

Producido por Globo Media y Boomerang (empresa en la que participa el ex director de Programas de Antena 3 José Abril), este concurso familiar, presentado por Belinda Washington con ayuda de Carlos del Soto, Bermúdez, y de Santiago Rodríguez, aterrizó en el horario de máxima audiencia de los lunes, ocupado habitualmente por el espacio Gran cine. Si daba en la diana del público se mantendría ese día, según aseguraron los directivos de la cadena. Pero en el estreno tuvo sólo una cuota de pantalla del 16,4%, con 1.961.000 espectadores. No obstante, Antena 3 sigue confiando en la efectividad del formato.

No ocurre igual con Sorpresa, ¡sorpresa!, espacio estrella de entretenimiento de esta cadena, que desaparecerá ahora de la pantalla, quizá con carácter definitivo. Aunque Antena 3 descarta esta palabra, su director de Emisiones, Juan José Díaz, confirmó hace poco que Sorpresa tenía los días contados, debido a un agotamiento del formato y del equipo. "Lo mandaremos al taller de reparaciones por un tiempo largo", declaró el 11 de mayo, justo el día de la presentación de La trituradora.

Desde 1996, Sorpresa -que tiene una versión en la televisión pública rumana- ha logrado medias de más de tres millones de espectadores. Estrenado con Isabel Gemio como conductora y con la dirección de Giorgio Aresu, lograba atrapar durante más de cuatro horas la atención de los espectadores mezclando sentimentalismo y actuaciones musicales.

Su cita con la audiencia sufrió variaciones: jueves, viernes, martes... Y este último día, la competencia de series como Periodistas o Médico de familia en Tele 5 y Urgencias en TVE-1 mermó su capacidad de impacto. En enero de este año recuperó el horario de máxima audiencia de los viernes con la actriz Concha Velasco como conductora, pero la audiencia ya no es tan sorprendente como antes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_