_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA Política y diplomacia

Testigo de la batalla de propaganda sobre Kosovo

Una periodista de la BBC se sintió utilizada durante una visita al lugar de un reciente bombardeo aliado

Las autoridades serbias han empezado a permitir el regreso a Kosovo de algunos periodistas extranjeros. En un reciente viaje organizado a Korisa, donde casi un centenar de albanokosovares murieron por un bombardeo aliado, una reportera de la radio británica BBC se sintió como un peón en la guerra de propaganda que enfrenta a Yugoslavia y la OTAN sobre Kosovo.El viaje a Korisa estaba programado. La primera parada fue para ver cómo una unidad del Ejército desmantelaba sus lanzamisiles y emprendía la retirada hacia Serbia. Luego, una reunión con el responsable militar de la zona que adoctrinó a los periodistas. Cuando finalmente llegaron a Korisa, Jackie Rowland se preguntó: "¿Era esto un campamento de refugiados o un objetivo militar legítimo?". Todo lo que quedaba en el lugar del bombardeo, según el relato de la informadora, "eran unos pocos enseres personales". "En cuanto al objetivo militar, o nunca existió o hacía tiempo que había desaparecido", asegura.

Más información
Rusia sospecha que su labor de mediación es boicoteada por los países de la Alianza

Sin embargo, tan pronto como llamó a la radio para enviar su crónica, Rowland tuvo que hacer frente a la siguiente pregunta de un presentador: "¿Estás absolutamente segura de que no has visto signos de que el equipo [militar] haya sido movido?"

"Me imaginé a Jamie Shea [el portavoz de la OTAN] y a otros cuantos esperando mis palabras. Estaba a punto de decirles la verdad, pero ¿qué verdad?", ha explicado Rowland. La periodista dijo haber visto en la zona tractores quemados y restos de ropa, así como edificios comerciales, pero no armas. Como reconoce ella misma, había llegado "36 horas tarde y sólo se le permitió permanecer 20 minutos en el lugar de los hechos".

"Por primera vez en mi carrera como periodista, sentí que era un peón en un juego mayor y más siniestro", asegura antes de añadir: "La OTAN nos estaba echando el muerto [a los periodistas]". Rowland también se pregunta si los serbios, por su parte, no les habían dado gato por liebre.

"Las cosas no son blancas o negras como sugieren las historias de horror que se oyen en los campos de refugiados de Albania y Macedonia", trata de explicar ahora. "Sí, ha habido limpieza étnica. Cientos de casas quemadas por todo Kosovo lo atestiguan. Pero otros albanokosovares han podido quedarse. Algunos dicen que se sienten seguros aquí, al menos, de momento. Irónicamente, la OTAN y sus aparentemente arbitrarios ataques pueden representar ahora el mayor peligro para los albanokosovares", concluye Rowland.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_