Paros desde hoy en FGV por un nuevo bloqueo del convenio colectivo
Los trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en Valencia y Alicante inician hoy una serie de paros parciales en los servicios de metro, tranvía y tren para exigir a la dirección de esta empresa la reanudación de la negociación del convenio colectivo. Para esta primera jornada, se han convocado paros entre las 7 y las 10 de la mañana y entre las 17.30 y las 20.30 horas. La Generalitat ha establecido unos servicios mínimos que suponen el 55% del tránsito ferroviario durante las horas de movilizaciones. El calendario de movilizaciones recoge la convocatoria de huelgas parciales hasta el próximo 18 de junio, incluido un paro de 24 horas previsto para el 11 de junio. Los trabajadores también se concentrarán en dos ocasiones frente a la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, de la que depende la empresa pública FGV. Las secciones sindicales de UGT, CCOO y SIF de FGV ya convocaron paros para las fiestas de fallas que finalmente no se produjeron por la reapertura de las negociaciones. Sin embargo, no se ha avanzado en los últimos meses, lo que ha llevado al comité a convocar nuevas movilizaciones. La empresa oferta un convenio a tres años, un 1,8% de incremento salarial el primer año y no concreta un aumento ni revisión en los otros dos años. También oferta, según los trabajadores, una reducción de jornada en los tres años de 12 horas anuales, pero no acepta un plan de pensiones ni prejubilaciones. Los sindicatos, en cambio, piden un 1,8% de incremento el primer año y mejorar el poder adquisitivo los dos años siguientes. Además, exigen la reducción gradual de la jornada a 35 horas, entre otros puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.