Asunción critica la "inmadurez política" del líder popular por intentar domesticar a la Universidad
Ningún político puede pretender domesticar a la universidad, o que ésta demuestre docilidad hacia el gobierno. Quien lo hace, como el presidente Eduardo Zaplana, demuestra "no tener ni idea" de la tarea pública, y además delata su inmadurez política. El candidato del PSPV a la presidencia de la Generalitat, Antoni Asunción, aseguró ayer en Alicante que Zaplana "todavía está muy verde" en el terreno público, "porque cualquier político cuajado no puede comportarse con la falta de respeto que ha demostrado él hacia la Universidad de Alicante".
Para el dirigente socialista, el acoso al que ha sido sometido el rector Andrés Pedreño denota el talante del candidato del PP. "El que no le baila el agua a Zaplana está proscrito", aseguró. Antoni Asunción presentó ayer su propuesta electoral en este terreno, que parte de la base fundamental de poner fin a la confrontación con la comunidad académica, para permitir que las universidades valencianas racionalicen sus recursos y desarrollen con normalidad sus planes de titulaciones sin menoscabo del resto. Para Asunción, superar la degradación y el déficit de instalaciones que padece hoy la escuela pública valenciana, requerirá un esfuerzo económico "importante", que inicialmente traduce en un ajuste de los Presupuestos de la Generalitat para ampliar la partida de educación un 30%. "Habrá que apretarse el cinturón en otras áreas para hacer en cuatro años lo que en circunstancias normales requeriría el doble de tiempo". Para el PSPV, el mandato de Zaplana ha supuesto un parón en la planificación de centros públicos, lo que se ha traducido en aulas masificacdas e instalación de barracones prefabricados en muchos colegios de las tres provincias. Entre los compromisos del candidato Asunción, destaca que la Consejería de Educación asuma la compra de terrenos para colegios, la escolarización voluntaria de todos los niños de cero a tres años en centros públicos, la gratuidad de los libros de texto en periodo de escolarización obligatoria y una ley de financiación extraordinaria para la LOGSE. Asunción aceptó ayer un debate cara a cara con Zaplana el próximo sábado en la cadena SER. El PP indicó que no comunicará su decisión hasta el próximo jueves, una vez haya negociado las condiciones con el portavoz de la gestora socialista, Andrés Perelló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Eduardo Zaplana
- Elecciones Autonómicas 1999
- Antoni Asunción Hernández
- Declaraciones prensa
- Debates electorales
- Elecciones autonómicas
- PSOE
- PPCV
- Cadena SER
- Actos electorales
- PP
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Prisa Radio
- Universidad
- Partidos políticos
- Elecciones
- Radio
- Grupo Prisa
- Política autonómica
- Educación superior
- Comunidades autónomas
- Gente
- Sistema educativo
- Administración autonómica