_
_
_
_

Bergara no debatirá con los que practican la "limpieza verbal"

El País

Los candidatos del PNV-EA a diputado general de los tres territorios vascos y a las alcaldías de las tres capitales mostraron ayer sin recato su indignación por el hecho de que la precampaña haya comenzado ya bañada en los "discursos del miedo y las maletas", por parte de las fuerzas constitucionalistas. El candidato de PNV-EA a la Diputación de Vizcaya, Josu Bergara, anunció ayer que no tiene intención de participar en debates con aquellas fuerzas que "practican la limpieza verbal y con quienes han traspasado ya todos los límites razonables que la dignidad puede soportar". Ante los presidentes del PNV y de EA, Xabier Arzalluz y Carlos Garaikoetxea, respectivamente, los candidatos reunidos en San Sebastián censuraron las críticas al pacto firmado con EH y calificaron la nueva etapa de "ilusionante". "Hoy se condenan las ideas. Estamos en una democracia que nos machaca a quienes defendemos nuestros proyectos. Hay un discurso obsesivo y patológico contra los nacionalistas y, lo más grave, una estrategia demoledora contra el proceso de paz", aseguró María Jesús Agirre, candidata a la alcaldía de Vitoria. "Aventuras partidistas" Frente a esta percepción, el alcalde de San Sebastián y candidato a la reelección, el socialista Odón Elorza, dijo que no tiene "miedo al pacto entre Arzalluz y HB", al que cree que va a "derrotar", al tiempo que advirtió de que algunas formaciones pueden "caer en la tentación" de utilizar el Ayuntamiento donostiarra para "aventuras partidistas" cargadas de "exclusivismo" y "negación del pluralismo". Félix Ormazabal, candidato a la reelección como diputado general de Álava, aseguró que tiene "la duda razonable" de que hay responsables políticos que no desean la paz, "cuando parece que hay una posibilidad real de que la violencia se supere". Ormazabal defendió la "cohesión" del pueblo vasco, al igual que Agirre, que destacó que en Euskadi "no sobra nadie". Por su parte, Iñaki Azkuna, cabeza de lista al Ayuntamiento bilbaíno, considera que "habrá quienes perseveren en el discurso del miedo", la misma opinión que apuntó Gorka Knorr, número 2 de la lista al Parlamento europeo, quien dijo que "ya han empezado a hablar de maletas otras vez". "Es una vergüenza", agregó, "que te amarguen el desayuno diciendo que vamos a echar a no sé cuantos". Por su parte, el secretario general de UA, Pablo Mosquera, dijo que Arnaldo Otegi, ofende a los ciudadanos "cuando dice que en Álava sólo va a ser posible gobiernos nacionalistas, e ignora que Álava ha elegido en todas las elecciones fuerzas no nacionalistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_