_
_
_
_

La Diputación vizcaína definirá a final de año la financiación y el tipo de túnel que construirá bajo la ría en Leioa

La Diputación de Vizcaya pretende definir a finales de año la financiación y el tipo de túnel que construirá bajo la ría en la localidad de Leioa, para ofrecer un nuevo acceso rápido entre las dos márgenes. El pasado mes se abrió el concurso para la elaboración del anteproyecto de una obra que puede costar hasta 23.000 millones de pesetas (137 millones de euros). Este vial será la segunda carretera de peaje en Vizcaya, tras los túneles de Artxanda, pero las obras no comenzarán antes del año 2002. El túnel, conocido como el subfluvial de Lamiako, unirá la autopista A-8 y la rotonda de Artaza, en Leioa. Tendrá 3,5 kilómetros, de los que 2,5 serán subterráneos, la mayoría de ellos fuera del cauce, porque la existencia de empresas en las proximidades impide que el túnel salga antes a la superficie. En el paso por la ría llegará a situarse 25 metros debajo del cauce. El Departamento foral de Obras Públicas abrió en abril un concurso restringido a media docena de empresas con el fin de elaborar un anteproyecto que defina económicamente el trabajo elaborado hasta ahora por la Diputación. La institución foral eligió tres opciones tras haber analizado 38 posibilidades. La primera es la construcción de dos viales subterráneos de forma ovalada, con dos carriles en cada sentido, incluso tres en algún tramo, y un coste de casi 23.000 millones (137 millones de euros). La segunda opción detalla también dos túneles, pero de forma circular, dos carriles y costaría 20.000 millones (119 millones de euros). La tercera se reduce a un túnel con dos calzadas superpuestas de dos carriles y 17.000 millones de pesetas de inversión (101 millones de euros). El diputado de Obras Públicas, José Félix Basozabal (PNV), apuesta por esta última opción por la innovación tecnológica y el menor coste económico. Un portavoz de Obras Públicas vaticinó que la adjudicación del anteproyecto no se concretará hasta el otoño "y a finales de año se sabrá ya la financiación". Luego quedaría pendiente el proyecto y sacar a concurso la concesión, que según las intenciones actuales sería mediante una sistema mixto, con una asociación público-privada que se encargaría del cobro del peaje. La carretera bajo la ría, que en un principio se planteó construir con un puente, ofrecerá un nuevo acceso rápido entre las dos márgenes de la ría del Nervión y contribuirá a mejorar las comunicaciones. Actualmente, los accesos en esta zona están localizados en Bilbao, el Puente Colgante y el viaducto de Rontegi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_