La ambición del peón
Aranjuez convoca a más de 300 niños de toda España en el primer campeonato infantil de ajedrez
Más de 300 niños procedentes de toda España se han dado cita este fin de semana en Aranjuez para participar en la Copa de España de ajedrez infantil, en las categorías de renacuajo, benjamín, alevín e infantil. Chavales desde los 4 hasta los 14 años demostraron que este deporte, lejos de ser algo aburrido, puede ser tan apasionante como el fútbol. Su lógica y su imaginación pueden hacer milagros. Aunque, eso sí, las chicas juegan con las chicas y los chicos, con los chicos, como en los demás torneos.El Centro Cultural Isabel de Farnesio fue el lugar elegido para la celebración al aire libre de esta competición. "Nos gustaría que Aranjuez llegara a ser un Linares de la categoría infantil", dice Manuel Sánchez, organizador de la prueba y director de la Escuela de Ajedrez ribereña. "España es pionera, a nivel infantil, en lo que a pruebas de ajedrez se refiere. Son ellos los que reclaman que se les tenga en cuenta. La magia de este deporte conecta muy bien con los pequeños. Ellos, con su lógica aplastante, son capaces de entender su simbolismo a la perfección", dice. De esta misma opinión es Javier Ochoa, presidente de la Federación Española de Ajedrez. "Los niños son muy lógicos, pero, además, se necesita desarrollar otras virtudes. Cada vez está más claro que el ajedrez ayuda a desarrollar más la capacidad de aprendizaje de los niños. Abre su mente, les ayuda a estudiar, les enseña a pensar...", explica Ochoa.
Así, muchos niños han decidido aparcar sus botas de fútbol y cambiarlas por un tablero. "A mí me gusta mucho más que el fútbol, que siempre es igual, y te deja las piernas hechas polvo", dice Rubén, un jovencito de 7años (renacuajo) de Fuenlabrada. Rubén, como la mayoría de estos pequeños, tiene como más fiel contrincante el ordenador. "Juego en el club al que voy, pero también me encanta hacer partidas en el ordenador. La apertura que más me gusta es la española y también la italiana". En su categoría quedaron vencedores el madrileño Fernando Arauz y la manchega Alba López.
Al igual que Rubén, Héctor, un chaval barcelonés de 8 años (benjamín), dice preferir este deporte a otros más activos: "Mi padre juega a veces conmigo, pero no tiene mucho tiempo y yo casi prefiero el ordenador". Entre los benjamines masculinos destacaron el aragonés Alfonso Llorente y la valenciana Cristina García.
David, un pequeño de seis años (renacuajo) de San Martín de la Vega, también es un gran practicante: "Es como una guerra, como jugar con soldados".
La prueba terminó ayer a las dos de la tarde entre un ambiente festivo en el que hubo regalos para todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.