_
_
_
_

Zaplana calcula que sólo un pacto entre EU, UV y el PSPV le impediría volver a gobernar

Sólo una alianza entre el PSPV, Esquerra Unida y Unión Valenciana impediría que el Partido Popular vuelva a gobernar en el Cosell y que Eduardo Zaplana repita como presidente de la Generalitat. Este cálculo es del propio Zaplana y así se lo manifestó en Valencia, calentando motores para la campaña electoral, a un foro compuesto por los candidatos populares a las elecciones autonómicas y los cabezas de lista en municipios de más de 20.000 habitantes. Para darles ánimos tambén les dijo que la oposición carece de programa electoral. Aún así, pidió a los escogidos que no bajaran la guardia.

"La única forma de que el Partido Popular no gobierne, en caso de no conseguir la mayoría suficiente, es la suma de PSOE, Esquerra Unida y Unión Valenciana", aseguró Zaplana. Respondía así el líder de los populares a la afirmación de Unión Valenciana de que ésta formación política será la bisagra en el próximo gobierno, es decir, que sólo ocupará el Consell aquel partido que logre un pacto con los regionalistas. Y sobre la hipótesis de un gobierno PSPV-EU-UV, Zaplana expresó dudas de si esa alianza sería capaz de "gestionar proyectos como el AVE o el trasvase del Ebro". A su juicio, no sería "un gobierno muy fuerte, ni muy consistente, ni muy claro en sus proyectos". Y aunque aseguró que no le obsesiona la mayoría absoluta no dudó en afirmar que ésta "no sería mala para el momento que vive la Comunidad Valenciana". Por supuesto se refería a una mayoría absoluta del PP. Al respecto, añadió que si consiguiera la mayoría suficiente -43 o 44 escaños, dijo- "la utilizaría no como rodillo ni arma arrojadiza, sino para favorecer el debate y el diálogo que debe haber, porque hay cuestiones que no se pueden hacer por mayoría, como la elección de los miembros de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la reforma del Estatuto de Autonomía o el proyecto de Ley de Ordenación Territorial". La arenga a sus candidatos fue acorde al periodo preelectoral: "El único partido con programa, unido y cohesionado" es el PP, les dijo, y aseguró la oposición no tiene propuestas "pero sí descalificaciones e insultos". También les conminó a no caer en la violencia verbal y a luchar hasta el día 13 para que nadie se arrepienta por no haber hecho todo lo posible. Como arma les propuso hablar del crecimiento económico. También ratificó su promesa de crear 150.000 puestos de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_