_
_
_
_

IU pedirá a los votantes del PSOE que "reflexionen sobre la situación socialista"

El líder de IU acusa a Mayor Oreja de utilizar un doble lenguaje

Julio Anguita, coordinador general de IU, avanzó ayer tras el Consejo Político lo que será uno de sus motivos para la campaña electoral: disputar al PSOE los votantes de izquierdas. Aunque dijo que no pedirá directamente el voto, sí afirmó que se dirigirá a ellos -él y todos los candidatos- para que "reflexionen sobre la situación de los socialistas". El dirigente de IU acusó al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, de reconocer ante los diputados que la tregua de ETA es definitiva, mientras a la prensa le cuenta lo contrario.

Nadie podrá decir nunca que Anguita no lo había advertido. Él está dispuesto a entrar en guerra incruenta con los socialistas para arrebatarles lo más preciado en tiempos electorales: los votos. Ayer mismo el coordinador de IU lanzó un aviso a navegantes del PSOE: él y los candidatos de su formación van a dirigirse "al mundo del partido socialista" para que reflexione sobre lo que ha ocurrido en este partido. ¿Significa eso que pedirá directamente el voto? Anguita aclaró que no. Pero el voto se puede pedir de muchas maneras. El líder de IU prefiere hacerlo de una manera efectiva y educada: dejando que sean los propios militantes quienes tomen la decisión de a quién entregar su voto. A ellos Anguita sólo les pedirá que reflexionen y les hará llegar el mismo mensaje que en mayo de hace un año hizo llegar a José Borrell, entonces candidato a la presidencia por el PSOE, y a Joaquín Almunia, secretario general, durante el debate del estado de la nación: la izquierda debe unirse para frenar a la derecha. Confía en tener una respuesta más positiva que la que recibió de los líderes socialistas.Ayer, Anguita afirmaba que "hay una situación límite, dicho sea sin dramatismo alguno". Y alertó contra lo que viene llamando "involución de la democracia". El dirigente de IU mostró su convencimiento de que esta tendencia sólo puede cambiarse con la unión de las izquierdas. Unidad, sí; pero, ojo, porque uno de los mensajes que quiere mandar al votante y militante socialista es que los candidatos no son nada, no son nada los líderes. Lo que vale, viene a decir Anguita, es el proyecto, el "programa, programa, programa". En su cruzada por llegar a las bases socialistas no descartó -"si tuviera tiempo"- el enviar una carta personalizada a cada votante, explicando todo esto.

El consejo político de ayer se dedicó especialmente a las próximas elecciones europeas, autonómicas y municipales, y al análisis de la situación en el País Vasco. Anguita calificó el momento por el que pasa Euskadi de trascendental y frente a aquellos que exigen que el entorno de ETA pida perdón por sus acciones terroristas recordó la "lección magistral" que dio la izquierda en la transición. "Entonces no se exigió a nadie que pidiera perdón por sus excesos, por no llamarlo asesinatos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_