_
_
_
_

Cecil Taylor, espíritu libre

Cecil Taylor, uno de los grandes pianistas del jazz contemporáneo, está de gira por España. Tras actuar el viernes en Madrid, el lunes lo hará en Barcelona (Jamboree, 23.00 horas) en una sesión que habrá venido precedida por una master class en el mismo espacio. Como previa de estos apetitosos conciertos, esta tarde, a las 20.00 horas, se presenta un libro sobre la música y la persona de Cecil Taylor escrito por Víctor Obiols. El libro, titulado El croc de l"esfera, se presentará en el Círcol Maldà (carrer del Pi, 5) en un acto en el que participarán el editor Francec Badia, la ilustradora Rosanna Casano, la poetisa Trudy Morse y diversos artistas invitados, como Mayte Martín y Paca Rodrigo. Se espera también, aunque no está confirmada, la presencia del artista neoyorquino. Cecil Taylor comenzó a tocar su instrumento por obligación. Su madre, una mujer de fuerte carácter que era bailarina y además tocaba el piano y el violín, le obligó a hacerlo, y cuando ella murió, Cecil, que tenía 13 años, se dedicó al deporte. La casualidad quiso que tiempo después acompañase al piano a un amigo que se presentaba a un concurso, e impresionó al jurado con su técnica. Fue el comienzo de la historia de un músico nacido en Nueva York en 1932 que, influenciado por artistas como David Brubeck, Bud Powell, Duke Ellington y Errol Garner, ha llevado el piano más allá de sus límites desarrollando sus aspectos percusivos. En este sentido, la polirritmia de la música africana ha sido una de las grandes fuentes de Taylor, un músico de espíritu libre y técnica impresionante que ha cultivado el jazz en su orientación más libre e improvisada. Como artista de mentalidad abierta que es, Taylor ha compuesto tambien música para danza, otra de sus grandes pasiones, y ha demostrado en sus más de 40 años de carrera que algo de razón tenía su madre cuando le obligó a aprender a tocar el piano, un instrumento que entre sus dedos vuela completamente libre.- L. H.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_