Los expulsados por criticar a Sonia Gandhi formarán un nuevo partido
El Partido del Congreso, nacido hace 114 años y motor político de la independencia de India, que ha gobernado durante la mayor parte de los últimos 52 años en el país, está a punto de dividirse, a cuatro meses de unas elecciones en las que esperaba volver a recuperar el Gobierno que perdió en 1996. Dos de los tres dirigentes expulsados del partido por haber cuestionado la capacidad de Sonia Gandhi, nacida en Italia, para ser primera ministra, al no ser de origen indio, anunciaron ayer que van a formar un nuevo partido."Va a haber una división en el partido, con toda seguridad", adelantó Tariq Anwar, líder musulmán en Bihar, el Estado más pobre de India. Sharad Pawar, el líder de la rebelión contra Sonia Gandhi y jefe del grupo parlamentario del Congreso, avanzó que esa división supondrá el nacimiento de un nuevo partido y que se aliará con otros grupos regionales para combatir al Congreso.
El antaño hegemónico Congreso, ya reducido a una fuerza marginal en los grandes Estados del norte del país, ha sufrido en recientes años escisiones en Bengala Occidental (Calcuta) y Tamil Nadu (Madrás) y cedido terreno a los partido regionales.
"El Congreso va de fragmentación en fragmentación, el proceso ya ha empezado", comentó el politólogo C.P.Bhambri, de la Universidad Jawaharlal Nehru, en Nueva Delhi. "Y cuando estamos a punto de tener elecciones, esto va a hacerles mucho daño".
En los comicios de 1996 y en los del año pasado, el Congreso sufrió graves pérdidas a manos de partidos regionales, algunos de ellos nacidos de sus propias filas. El precio político es la fragmentación del espectro partidista, que obliga a formar amplísimas coaliciones de Gobierno, muy inestables, como la surgida de las elecciones de 1998 y derribada por una moción de censura del Congreso el mes pasado. La última gran escisión del Congreso se produjo hace dos décadas, cuando los barones del partido se opusieron al autotitarismo de Indira Gandhi. Sonia Gandhi guarda silencio sobre la actual crisis y ayer asistió a los actos conmemorativos del octavo aniversario del asesinato de su marido, Rajiv Gandhi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































