_
_
_
_
_

Los expulsados por criticar a Sonia Gandhi formarán un nuevo partido

El Partido del Congreso, nacido hace 114 años y motor político de la independencia de India, que ha gobernado durante la mayor parte de los últimos 52 años en el país, está a punto de dividirse, a cuatro meses de unas elecciones en las que esperaba volver a recuperar el Gobierno que perdió en 1996. Dos de los tres dirigentes expulsados del partido por haber cuestionado la capacidad de Sonia Gandhi, nacida en Italia, para ser primera ministra, al no ser de origen indio, anunciaron ayer que van a formar un nuevo partido."Va a haber una división en el partido, con toda seguridad", adelantó Tariq Anwar, líder musulmán en Bihar, el Estado más pobre de India. Sharad Pawar, el líder de la rebelión contra Sonia Gandhi y jefe del grupo parlamentario del Congreso, avanzó que esa división supondrá el nacimiento de un nuevo partido y que se aliará con otros grupos regionales para combatir al Congreso.

El antaño hegemónico Congreso, ya reducido a una fuerza marginal en los grandes Estados del norte del país, ha sufrido en recientes años escisiones en Bengala Occidental (Calcuta) y Tamil Nadu (Madrás) y cedido terreno a los partido regionales.

"El Congreso va de fragmentación en fragmentación, el proceso ya ha empezado", comentó el politólogo C.P.Bhambri, de la Universidad Jawaharlal Nehru, en Nueva Delhi. "Y cuando estamos a punto de tener elecciones, esto va a hacerles mucho daño".

En los comicios de 1996 y en los del año pasado, el Congreso sufrió graves pérdidas a manos de partidos regionales, algunos de ellos nacidos de sus propias filas. El precio político es la fragmentación del espectro partidista, que obliga a formar amplísimas coaliciones de Gobierno, muy inestables, como la surgida de las elecciones de 1998 y derribada por una moción de censura del Congreso el mes pasado. La última gran escisión del Congreso se produjo hace dos décadas, cuando los barones del partido se opusieron al autotitarismo de Indira Gandhi. Sonia Gandhi guarda silencio sobre la actual crisis y ayer asistió a los actos conmemorativos del octavo aniversario del asesinato de su marido, Rajiv Gandhi.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_