12 detenidos por usar la violencia en el País Vasco y Navarra
Un total de 12 personas que participaban en piquetes coactivos fueron detenidas por la Ertzaintza y el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en el País Vasco y Navarra, según manifestaron fuentes policiales.En concreto, según datos policiales, la Ertzaintza arrestó a cuatro personas en Vizcaya, tres en Guipúzcoa y una en Álava. Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía detuvo a otras cuatro personas en Navarra. Por la tarde, todos fueron puestos en libertad, excepto uno, que se encontraba detenido en dependencias policiales de San Sebastián. Además, la jornada se saldó con un total de cuatro heridos, todos ellos de carácter leve.
Desde primeras horas de la mañana, como es habitual en todas las huelgas, grupos de piquetes, mayoritariamente informativos, otros coactivos y algunos con técnicas violentas, recorrieron, primero la zonas industriales y, posteriormente, la zona centro y de servicios de las principales capitales y municipios vascos y navarros.
Los incidentes comenzaron a primeras horas de la mañana y durante ellos se produjeron detenciones y enfrentamientos entre piquetes violentos y agentes. Los piquetes también mantuvieron enfrentamientos con comerciantes de diferentes localidades, que se negaban a bajar la persiana.
Denuncia
La Diputación de Vizcaya anunció la presentación de una denuncia ante la Policía por la "actuación violenta" de un piquete en la biblioteca, que causó "desperfectos en la red de suministro eléctrico y en los sistemas de seguridad".
Por otra parte, un grupo formado por varios encapuchados volcó una unidad móvil de Radio Nacional en Bilbao, que cubría la información de la huelga.
Los enfrentamientos también tuvieron lugar en Pamplona, donde dos comerciantes resultaron con lesiones leves tras enfrentarse a un piquete, que tratataba de impedirles la apertura de sus establecimientos. Pese a todo, la Delegación del Gobierno navarro apuntó la "normalidad" con la que se desarrolló la jornada de huelga general. En Navarra, la protesta no estaba respaldada por Comisiones Obreras y UGT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisiones Obreras
- Sindicato LAB
- Navarra
- Piquetes
- UGT
- Sindicato ELA
- Huelgas generales
- Comunidades autónomas
- Policía autonómica
- Huelgas
- Sindicatos
- Administración autonómica
- Policía
- Conflictos laborales
- Fuerzas seguridad
- País Vasco
- Sindicalismo
- Política laboral
- España
- Relaciones laborales
- Trabajo
- Administración pública
- Justicia
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































