_
_
_
_
ARTE

El IVAM proyecta los filmes del joven artista Matthew Barney

El IVAM inicia hoy la proyección de las últimas películas de uno de los jóvenes artistas de vanguardia de mayor reconocimiento en el campo del vídeo en EE UU, Matthew Barney (San Francisco, 1969). En 1994 inició uno de sus proyectos más ambiciosos: el ciclo de cinco películas, aún inconcluso, Cremaster, título que se refiere al músculo que regula el movimiento de los testículos según su respuesta a diferentes estímulos. El IVAM proyectará este fin de semana y el próximo dos de los filmes de este ciclo. Cremaster 4: la isla del hombre alude a un espacio geográfico, la isla de Man, pero también a un espacio físico: el órgano sexual masculino. Los motivos centrales de la mitología de Barney se mezclan con los rituales y mitos de la isla de Man para crear el mundo de ficción de la película. Cremaster 5, ópera prima de Barney, fue filmada primero en un entorno barroco de Budapest en vídeo y luego transferido en 35 milímetros. Narra el paseo del alma errante el artista que se lanza a las aguas del Danubio. Enrique Juncosa, conservador jefe del IVAM, explica en el programa que Barney empezó con una particular fusión erótica y esteticista de la escultura, la performance, el vídeo y la instalación para aproximarse "cada vez más al cine". Su evolución técnica coincidió con la temática, pasando de relatar las hazañas de personajes concretos a "un complejo mundo hermético, de enorme sofisticación visual y poseedor de sus porpios héroes, símbolos y rituales", añade Juncosa. El ciclo se incluye en las actividades del IVAM con motivo del Any de l"Audiovisual Valencià.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_