El PSC y CiU anuncian una moción de censura contra el alcalde Blanch
Cuando faltan 23 días para las elecciones municipales, el enfrentamiento entre el alcalde de Badalona, Joan Blanch, y los dos partidos con los que gobernaba la ciudad hasta hace dos meses ha llegado al límite. La socialista Mayte Arqué y el convergente Marcel Riera han anunciado que presentarán una moción de censura contra Blanch. Éste ha creado un partido de ámbito local con el que acudirá a las elecciones municipales. El consistorio municipal de Badalona, inmerso en un caos político absoluto, estrenará la nueva legislación referente a la moción de censura, que entró en vigor la semana pasada. Este nuevo marco legal permite que se presenten mociones de censura contra los alcaldes una vez convocadas las elecciones municipales y, además, les quita la potestad que antes tenían de convocar el pleno que debe tratar tales mociones. Si existe mayoría absoluta entre los concejales a favor de la moción de censura, el secretario del Ayuntamiento tiene la obligación de convocar el pleno que la debata. La decisión del PSC y CiU de llevar adelante la moción se produjo ayer después de que Blanch anunciase que había destituido a Arqué como concejal de Participación Ciudadana, a Cipriano López como concejal de Seguridad Ciudadana y al técnico de Cultura Joan Mayné, también del PSC. Hace dos semanas, Blanch dejó sin cartera también a otros tres concejales socialistas. Riera, hasta ayer testigo mudo de la operación contra el PSC -socio de gobierno de CiU- aseguró: "Ha llegado el momento de decir basta a unos ceses firmados por el alcalde que son totalmente injustificados, absurdos, malintencionados y que descalifican por sí solos a quien los ha llevado a cabo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.