_
_
_
_

Voces seductoras

Tienen nombres y apellidos, pero desde 1986 se las conoce como Anonymous 4, nombre que tomaron de la designación que los musicólogos dieron a un desconocido inglés del siglo XIII que, mientras estudiaba en París, escribió un estudio sobre la polifonía vocal que se interpretaba en la catedral de Notre Dame. La adopción del nombre que los expertos dieron a este anónimo personaje medieval no fue gratuito. Las cuatro damas se dedican con fruición e inmejorables resultados a experimentar con el sonido del canto medieval y la polifonía para voces agudas. Ellas se llaman Marsha Genenski, Susan Hellauer, Johanna Maria Rose y Jacqueline Horne, y las cuatro viven en Nueva York y zonas adyacentes a la metrópoli estadounidense. Esta noche (21.00 horas) cerrarán la 22ª edición del Festival de Música Antigua de Barcelona en el oratorio de Sant Felip Neri con un concierto en el que, bajo el título Il cerhio secondo (el voluptuoso anillo de los amantes del Infierno, de La divina comedia, de Dante), interpretarán una selección de canciones de amor -madrigales y ballate para dos y tres voces- del compositor italiano Francesco Landini (Fiesole, hacia 1325-Florencia, 1397), músico ciego a causa de la viruela a quien los expertos consideran actualmente un maestro del Ars Nova florentino. Las Anonymous 4 enlazarán la interpretación de estas canciones con poemas de la Divina comedia. Con una afinación impecable, limpieza y homogeneidad de la voz, estas cuatro damas, que en sus inicios como cuarteto vocal dejaron pasmados por su perfección estilística a los expertos en música antigua, han conseguido, sin habérselo propuesto y como efecto del fenómero puramente papanatista del canto gregoriano de mitad de esta década, situar sus discos en las listas de los top ten. Pero con o sin fenómeno colateral que les afecte, estas cuatro mujeres consiguen seducir por su belleza vocal y perfección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_