Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL Final de la Recopa de Europa

El Mallorca ejerce su derecho a soñar

Los futbolistas que juegan esta noche la final de la Recopa de Europa ante el Lazio imaginan de forma variada el gol decisivo que les daría el triunfo, y casi todos "ven" un 1-0

El balón lo roba Engonga, Stankovic asiste desde la izquierda y Dani remata a la red. El gol más imaginado por los jugadores del Mallorca se resume así. Otros se inclinan por una acción a pelota parada, un balón que lanza Stankovic desde la esquina y que Marcelino empotra en el portal del Lazio.EL PAÍS propuso un juego al equipo español finalista de la Recopa que se juega hoy (TVE1, 20.45): soñar el gol decisivo del partido que será última la final del torneo europeo para los campeones de Copa (el Mallorca fue subcampeón en España, y recibió el derecho a participar porque el Barcelona ganó también la Liga y jugó por tanto la Copa de Europa). La mayoría de los jugadores se dejaron llevar gustosos por esa invitación. Y casi todos aceptaron el 1-0 como resultado. Muchos coincidieron en los protagonistas y en el tiempo en el que auguran se producirá la acción determinante, con el cronómetro en el cogote.

Algunos se reservaron un papel estelar en ella. Y hubo quien, sencillamente, no aceptó el reto.

Que Stankovic andará por el medio de esa acción decisiva lo tienen claro Ibagaza, Marcelino, Nanu Soler, Paunovic, Luque, Biagini, Siviero, Engonga... y hasta él mismo. Luego, muchos de los sueños convergen en Dani (Arpón, César, Siviero, Soler e Ibagaza) o en el defensa Marcelino (Stankovic, Engonga y el propio Marcelino), en una de sus subidas a rematar un saque desde el rincón. No sería la primera vez, desde luego.

Arpón delega en un compañero el remate final, pero, como Stankovic, se guarda para sí el pase previo. Otros asumen, con obras de arte incluso, el acto supremo de la reunión, la autoría del gol decisivo: Paunovic, Lauren, Carreras, Olaizola (aunque a última hora se arrepiente del sueño, por improbable), Marcelino, Luque... Biagini va más lejos, probablemente sin querer, y se dibuja una situación de las que ponen a temblar al más pintado: un penalti en el último minuto y cuyo encargado de lanzarlo es precisamente él. "Y sí, bueno, se me pondrían de corbata, pero es que estoy soñando que lo meto", se justifica. Al delantero argentino también le concede la rúbrica de un gol, el de la sentencia no el decisivo, Miquel Soler, el único que imagina un resultado más holgado que el 0-1 (0-2, sueña). Marcelino augura un tanteo ajustado, pero lleno de goles: 3-4.

Algunos soñaron la jugada, pero no le pusieron nombres. A Francisco Soler, por ejemplo, le viene ya resuelta a la cabeza: no ve el trámite, sólo la pelota en la red y la celebración. Paco Sanz dibuja mentalmente el último tanto de Kiko en los Juegos Olímpicos de Barcelona, el que dio el oro a España; lo que no logra es pronosticar quién será el que asuma el papel de Kiko.

Rechazaron el juego Carlitos ("márcalo tú", le sugirió Arpón, y ni por ésas), Roa ("para estas cosas no sirvo", se disculpó") y Dani ("no soy partidario de estos juegos", se justificó). Los sueños fueron éstos:

Arpón: "Lleva la pelota Arpón, se la pasa a Francisco Soler, que se la devuelve.

Arpón se la pone a Dani y éste, desde el centro del área, marca pegadito al poste".

Lauren: "0-0, minuto 35. De pronto Lauren se escapa por la banda, recibe un pase interior de Caño Ibagaza, tira cruzado y gol".

Paunovic: "Engonga roba el balón en el medio campo, se lo pasa a Stanko, Stanko hace una jugada individual, mete un centro, y allí, en el segundo palo, aparece Paunovic, quien, de espectacular chilena, mete el balón por la escuadra".

Chupa López: "Gol con la cola, puede valer. No pongo nombres, ni el minuto". Stankovic: "Minuto 89. Falta a la izquierda del área. La saca Stankovic y Marcelino, de cabeza, marca".

Carreras: "Centro desde la derecha de Olaizola, y Carreras, de cabeza, gol. 0-1, minuto 89 y para casa".

Olaizola: "Centro desde la izquierda de Carreras, llega Olaizolaaaaa y goooool. Bueno, la verdad, es que es poco probable por infrecuente. Pero es lo que uno sueña. Lo seguro es que será 1-0".

Francisco Soler: "Minuto 89. Veo la pelota dentro, no sé quién remató, pero la pelota está en la red. Me tiro encima de todos. No queda tiempo, campeones". Luque: "Minuto 90, empate a cero. Un contragolpe. La lleva Stanko, centra al segundo palo, Lauren la pone de cabeza y Luque, que entra desde atrás, empuja el balón: 0-1 y campeones".

Biagini: "Minuto 90. Stankovic se mete en el área y le derriban. Penalti. Se acerca Biagini a la pelota, tira, palo y gol. Campeones".

César Gálvez: "Minuto 86. Coge la pelota Biagini, se la pasa a Dani y éste, el tipo de los goles decisivos, marca de cabeza".

Paco Sanz: "Minuto 89. Córner a favor, hay un rechace y, de pronto, tipo Kiko en los Juegos Olímpicos de Barcelona, un jugador mete gol. No se le distingue". Siviero: "Faltan cinco minutos. Roba Engonga, se la da a Stankovic, centra al área y Dani, de cabeza desde el punto de penalti, marca".

Marcelino: "Minuto 90. Empate a tres. Stankovic saca un córner y Marcelino, con todo, remata a gol".

Miquel Soler: "Minuto 85. Apertura sobre Stankovic, que profundiza sobre Dani a una banda. Dani se va hacia adentro, hace que va a disparar, amaga, se va un poco más hacia el centro y desde fuera del área la coloca al palo largo, a la escuadra. Después, el Lazio se vuelca a la desesperada y en una contra, cae el balón a la banda derecha, centra Lauren y Biagini, de espuela, la mete".

Ibagaza: "Minuto 15 de la primera etapa. Centro de Stankovic y gol de cabeza de Dani".

Engonga: "Un córner, lo que mejor se nos da. Saca Stankovic y Marcelino marca".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de mayo de 1999