Mercè Pérez Directora del "master" en Envejecimiento y Psicología de la UAB
¿La creación de nuevos geriátricos resolverá la atención que necesitan nuestros ancianos? Respuesta. Hacen falta residencias, pero hay un amplio abanico de servicios que se van a tener que potenciar, porque la gente mayor prefiere quedarse en casa. Se deberán fomentar los servicios domiciliarios, el apoyo psicológico, las ayudas técnicas para adaptar el entorno doméstico, la estimulación de la autocapacidad, la creación de centros de temporada realmente ágiles; y, teniendo en cuenta la opinión del anciano, adaptando las respuestas a cada caso. Para que funcione, se necesitarán muchos más profesionales. R. Sí. Este campo está considerado como un yacimiento de empleo. Dará más trabajo a personas que, con una formación básica, se encargarán de la atención y la asistencia. Pero también se crearán nuevos profesionales de alta cualificación que diseñarán planes a medida para que los ancianos tengan la mejor calidad de vida posible. La gente que ahora tiene 50 años, cuando sufran dependencias, serán mucho más exigentes a la hora de que el sistema funcione bien, ya que habrán vivido mejor. ¿Ha faltado planificación? R. Lo importante es que tenemos los datos para actuar. Sabemos cuánta gente tiene 80 años -que son los que requieren una mayor atención- y cuántas personas hay de 65 y que pronto ocuparán su posición y grado de dependencia. También sabemos cómo está decreciendo el grado de cuidado de las unidades familiares de sus personas mayores. Ahora hay que dar respuestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.