_
_
_
_

JOSÉ MANUEL PALOMARES PREMIO CIENCIA FICCIÓN "Paso seis horas al día delante del ordenador"

FRANCISCO J. TITOS, Granada José Manuel Palomares (Motril, 1976) leyó desde pequeño a Asimov y a Arthur C. Clarke, lo que explica su gusto por lo fantástico y que hace un mes ganara el segundo Premio de Narración de Ciencia Ficción que convoca la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Granada. Las 100.000 pesetas del certamen se las embolsó con un relato titulado Homo sapiens computatibilis: un nuevo ser vivo. Pregunta. ¿Qué hace un licenciado en Informática escribiendo literatura? Respuesta. Resulta raro, ¿verdad? No sé por qué la gente de ciencias no se atreve a escribir. Quizá porque no tienen cultura literaria. Estamos absortos en los números y no acostumbramos a expresar no ya lo que sentimos, sino lo que queremos. P. ¿Usted por qué se animó? R. Me apeteció contar una historia y disfrutar escribiéndola. P. ¿De qué trata? R. Es parecida a la película Johnny Mnemonic, aunque cuando la escribí no sabía que existía este filme. Una empresa consigue conectar físicamente un hombre a un ordenador mediante un dispositivo que va a su cerebro. Poco a poco, el protagonista se vuelve frío, mecánico y calculador y se inyecta una droga para evadirse. Finalmente, decide que su cuerpo es un estorbo y traduce su mente a una cadena de bits para introducirse en Internet. Entierran su cuerpo, pero él sigue vivo por la Red. P. ¿Es posible la conexión de un hombre a un ordenador? R. No es descabellado. Sería buena idea conectar a una computadora, por ejemplo, una mente tan clara como la del físico Stephen Hawking, que está encerrada en un cuerpo discapacitado. Quizá sea factible algún día, aunque habría que contemplar los aspectos morales. P. ¿El escrito tiene moraleja? R. Sí: el ordenador no debe servir para evadirse de la vida. Siempre es preferible la relación con las personas. P. ¿Cuántas horas pasa al día ante un ordenador? R. Un mínimo de seis. Aunque en épocas de exámenes he llegado a 17 horas. Y estudiando, nada de juegos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_