_
_
_
_

Atutxa endosa al PP la "herencia" del bombardeo de Gernika

El presidente del Bizkai Buru Batzar, la ejecutiva vizcaína del PNV, Javier Atutxa, condenó el ataque sufrido el viernes en Gernika por el ministro del Interior y dirigentes populares, pero a renglón seguido matizó que la villa foral no es "el lugar idóneo" para que Jaime Mayor Oreja pronuncie un discurso. Atutxa endosó a los dirigentes del PP la condición de "herederos políticos de los responsables de la masacre de Gernika", en 1937, y también reprochó al ministro haber realizado recientemente un homenaje a laGuardia Civil en la Plaza de Oriente de Madrid, abarrotada durante años, sostuvo, "por sus antecesores políticos". Un grupo de radicales arrojó el viernes huevos y otros objetos al ministro cuando transitaba por la calle acompañado por el presidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, después de haber pronunciado una conferencia en la localidad vizcaína. También el presidente de las Juntas Generales de Vizcaya, Aitor Esteban, se mostró molesto por la presencia de cargos del PP de Madrid, a los que acusó de "pasearse y aparentar" en época electoral mientras "no hacen nada por Euskadi" . Esteban llamó a no confundir "nunca" Gernika con Guadalajara. Por su parte, la abogada y diputada de EH, Jone Goiricelaya, defendió la inclusión de presos de ETA en las listas electorales de esa agrupación. Calificó la iniciativa de "coherente" con los postulados que defiende la marca parlamentaria de HB, ya que éstos incluyen la consideración de que los presos tendrían que estar "con nosotros, en la calle" y participando desde la libertad en el proceso político. Su inclusión en las candidaturas es un modo de hacerles partícipes de la construcción nacional vasca, añadió. Goiricelaya calificó de "salida de tono" las críticas vertidas sobre EH por la presencia de presos en sus listas y acusó a los partidos que las han efectuado de "buscar disculpas y pretextos tontos para hacer sus discursos". Las críticas son una muestra de " coyunturalismo" y revelan la "falta de alternativas" de quienes las hacen, añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_