_
_
_
_

L"Horta Sud tendrá en el 2002 la mitad de los seis institutos previstos

L"Horta Sud va a acabar la legislatura sin que la Generalitat haya construido ni uno de los seis institutos de enseñanza secundaria previstos en el mapa escolar. Pero las perspectivas para los próximos años no son muy halagüeñas: en el 2002, si los plazos se cumplen sin demoras, la comarca dispondrá, como máximo, de tres de estos seis centros contemplados en la implantación de la reforma educativa de la LOGSE. Más desalentadoras aún son las previsiones de obras para adaptar las viejas instalaciones. Dentro de tres años, según las previsiones de la Consejería de Educación, sólo está previsto que se ejecuten las adecuaciones de una cuarta parte de los centros que la precisan (7 de las 26). El mapa escolar contempla la construcción de un instituto en Albal, el Barrio del Cristo (entre Aldaia y Quart de Poblet), Massanassa y Torrent, y otros dos en Mislata. Además del centro de Alcàsser, que no estaba previsto en el mapa pero se construirá porque se consideró necesario. Pero la previsión de la ejecución de infraestructuras de 1998 al 2002 de la consejería sólo incluye a cuatro de estos siete centros: el de Albal y uno de los de Mislata podrían estar acabados en el 2000. Los de Massanassa y Alcàsser se esperan para el 2001. Los tres institutos restantes (Barrio del Cristo, Torrent y Mislata II), cuyo coste se estima en más de 1.300 millones, quedaron excluidos de este plan. El pasado lunes, la consejería publicó una resolución en la que anuncia un concurso para la redacción y dirección de proyectos de obras de centros escolares en la que incluyó a estos tres centros. Pero dedica cero pesetas para 1999 y cantidades sólo para la redacción de proyectos en el 2000 y 2001. De modo que los centros no estarán acabados antes del 2002. Sobre las obras de adaptación de centros previstas en el mapa escolar, para el 2002 sólo se espera que se hayan ejecutado tres de las ocho transformaciones de centros de primaria en secundaria y cuatro de las 18 adecuaciones de institutos a la LOGSE. "Comarca castigada" El portavoz socialista de educación en L"Horta Sud, Wilson Ferrús, denuncia que esta comarca es "la más castigada por la Generalitat" en la implantación del mapa escolar "porque la izquierda gobierna muchos ayuntamientos". "Es lamentable que siendo una de las comarcas con más alumnos no hayan construido ni un instituto esta legislatura y hayan ejecutado muy pocas obras de adaptación", protesta. Ferrús critica que los municipios "en peor situación" son "los últimos que recibirán las inversiones previstas en la LOGSE". Se refiere a Mislata, donde los alumnos "son escolarizados en barracones"; a Torrent "con una masificación en aumento"; Xirivella "donde los dos institutos son insuficientes para los alumnos de primer ciclo de ESO" y "el caso sangrante del instituto del Barrio del Cristo, prometido por Zaplana en cada visita".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_