_
_
_
_

"Vamos de paseo, pi, pi, pi"

Como era de esperar, el Gobierno ha decidido zanjar la cuestión del AVE a Málaga, según la premeditada estrategia establecida desde el comienzo de la legislatura de "no dar ni agua a Andalucía". En una decisión previsible, a pesar de las muchas promesas de Javier Arenas que ahora se demuestran incumplidas, Málaga no contará con la preciada línea férrea, ya que el tramo Córdoba-Málaga ha quedado fuera de la financiación de la Unión a los proyectos de red transeuropea de transportes. Al principio se argumentó que no era factible comenzar las obras sin que hubiese un proyecto de las mismas, y la Junta destinó 500 millones de pesetas al estudio previo exigido. Después se dijo que la planificación de los fondos de cohesión vigentes no incluía la citada línea, por lo que habría que ir despacio en espera del nuevo acuerdo de financiación de la Unión, así que la Junta planteó incluir dotaciones presupuestarias que dejasen el proyecto listo para la ejecución de obras. Y ahora, por fin, cuando ya se ha cerrado la negociación del presupuesto comunitario, se dice que no hay ni un duro para esa línea porque hay que gastarse en la línea Madrid-Valladolid (capital de Castilla y León y lugar de residencia durante muchos años del presidente Aznar). Uno se pregunta qué tendrá que ver el tramo Madrid-Valladolid con una red transeuropea de transportes. ¿Después que continuará hiperbólicamente hasta Lisboa o hasta Valencia? ¿Pero no quedamos que el problema de esa línea es una cuestión de transporte de cercanías? O es que al final el señor Aznar es tan "envidioso" que como un niño pequeño dice: "Si Felipe llevó el tren nuevo a su pueblo, yo al mío, para no ser menos". Y, mientras tanto, su secretario general y Celia Villalobos en el candelero, porque prometieron un AVE que nunca llegará. La tomadura de pelo del ministro del caos aéreo es de tal calibre que además ahora nos dicen que las competencias son exclusivas del Estado. Es decir, todo el dinero invertido por la Junta en ferrocarril es "deuda histórica" y nos lo deben. "¡Qué buen ministro tengo que lleva el tren a mi pueblo!"LUIS ÁNGEL HIERRO

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_