_
_
_
_
_
DIMISIÓN DE JOSÉ BORRELL

"No se trata de mantener la carrera a cualquier precio"

Texto íntegro de la intervención de ayer de José Borrell

José Borrell renunció ayer a ser el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno con la siguiente intervención, pronunciada con serenidad y sin perder la sonrisa:"La verdad, debo decirles que nunca me habían hecho ustedes tanto caso, que nunca me habían prestado tanta atención. Y se lo agradezco. Les agradezco la atención que me prestan hoy, pero, sobre todo, les agradezco la que me han prestado durante este tiempo.

Pero hoy estoy aquí para recordar el proceso a través del cual fui elegido candidato a la presidencia del Gobierno por mis compañeros en el Partido Socialista; mi convencimiento de que, en política, el cumplimiento estricto de la legalidad es imprescindible, pero no suficiente; que hay valores que deben dominar la acción política y la práctica de gobierno. Que, en base a ese componente democrático, me presenté a las elecciones primarias convocadas por mi partido. No fue fácil hacerlo. Que todos teníamos miedo de los riesgos de debate interno que eso podía producir. Que algunos pensaban que eso debilitaría nuestra cohesión.

Más información
Borrell renuncia para evitar que el escándalo de sus ex colaboradores perjudique al PSOE

Pero creo que la experiencia ha demostrado que la participación democrática para proponer representantes es un proceso positivo y que los socialistas no tememos a la libertad, sino todo lo contrario; ni a la participación democrática.

Pienso que las primarias fueron un revulsivo que necesitábamos los socialistas, que surtió efectos, que nos granjeó mucha simpatía social y que, a fin de cuentas, nos permitió un impulso político del que hablaba cuando me dirigía a mis compañeros y compañeras durante el proceso de elecciones.

Y los últimos acontecimientos me han hecho pensar y reflexionar sobre mi compromiso y mi responsabilidad con los militantes socialistas y con los ciudadanos españoles en función, como les digo, de los acontecimientos que se han producido estos últimos días, que involucran a dos antiguos amigos y colaboradores míos. Y esa reflexión la hago también junto con la necesidad de esclarecer algunos rumores que en los últimos días han contaminado la vida y los corros, los mentideros de la villa, con los que seguramente se trataba también de establecer un cierto deterioro de mi imagen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ya saben ustedes que manifesté mi sorpresa y mi condena de los acontecimientos que ahora están en manos de la justicia y que a nadie puede sorprenderle la actitud que, sin duda, he dejado transparentar estos días por razones obvias.

Yo creo que los ciudadanos tienen derecho a una explicación pública por parte de cualquier responsable político que se vea afectado por irregularidades aunque él no sea personal y directamente responsable de las mismas. Y por eso les he convocado. Para salir al paso de esos rumores y para dar explicaciones que creo que estoy obligado a dar; rumores que se han ido alimentando en torno a este caso. Porque ni mi ex esposa, Carolina Mayeur, de la que estoy actualmente legalmente separado, ni yo mismo hemos tenido relación con las actividades de los señores Huguet y Aguiar que están siendo actualmente investigadas. Y en esos rumores se ha hablado mucho, y puede que fuera lógico que se hablara, de un apartamento que compré en un pueblecito del Pirineo y de unas inversiones efectuadas por mi ex esposa.

En lo que se refiere al apartamento, al famoso apartamento de Taüll, debo decirles que lo pagué íntegramente, que está escriturado por su valor y a mi nombre. Consta en mi declaración de patrimonio. Los datos están a disposición de todo el mundo. Y es cierto que los señores Huguet y Aguiar compraron otros apartamentos en la misma urbanización en la misma fecha, pero ello no implica ninguna participación mía en los temas objeto hoy de investigación judicial.

Les voy a repartir una pequeña nota donde, con todo lujo de detalles, al menos todos los que creo oportunos, puedo explicarles cuándo se compró, por cuánto se compró, cuándo se escrituró, por cuánto se escrituró y la forma en la que fue pagado. Debo desmentir rotundamente que haya recibido préstamos por parte de los señores Huguet y Aguiar para su pago.

En lo que se refiere a las inversiones efectuadas por mi ex esposa, Carolina Mayeur, debo decirles que su única inversión a través de un fondo relacionado con el señor Huguet, que es cierto que se produjo, fue en febrero de 1987 por un importe de un millón de pesetas; en un fondo de inversión colectiva, que estaba organizado de acuerdo con el reglamento en vigor en la época, que había impulsado José María Huguet y en el que había participado un número bastante importante de sus amigos y conocidos.

Ese fondo gestionó durante 1987 un total de 32 millones de pesetas, por la información de la que dispongo, divididos en 65 participaciones de 500.000 pesetas cada una. Fue liquidado a finales del año 87 como consecuencia de la caída de la Bolsa que se produjo entonces y las cantidades aportadas nos fueron reintegradas por un importe total de 1.120.000 pesetas, es decir una plusvalía de 120.000; 120.489 para ser exactos.

Y ésa ha sido la única participación que tanto mi ex esposa como yo mismo hemos realizado en cualquier club o cualquier fondo de inversión en Bolsa en los que hayan podido tener que ver los señores Huguet y Aguiar. Ésa es la realidad.

Esos fondos no son en absoluto parecidos a los que son hoy objeto de investigaciones por parte de la justicia, que son los que presuntamente han originado plusvalías muy importantes. Pero creo que es bueno que esta información se tenga con todo el detalle, la cantidad, la fecha, la cantidad que fue rescatada. Estamos hablando exactamente de eso, de un millón de pesetas, rescatado un año después con la plusvalía de 120.000 pesetas. Lo digo porque estos días he estado oyendo rumores sobre centenares de millones y muchas historias seguramente alimentadas por la imaginación de unos y los deseos de otros.

Bien, una vez que esto queda claro, debo a continuación añadirles que la política no puede ser únicamente la llegada al poder o mantenerse en el mismo. He dicho que soy un corredor de fondo. Y lo soy. Pero no se trata de mantener la carrera a cualquier precio cuando se encuentra uno en situaciones como éstas, que creo que hay que asumir con la responsabilidad que se tenga, incluso desde el punto de vista de la imagen que se proyecta.

Por los datos que les doy, no tengo nada que ocultar. En esta inversión no se ha cometido ninguna irregularidad, pero probablemente he cometido errores de apreciación sobre las personas y creo que, insisto, el cumplimiento estricto de la legalidad no basta y que en este momento, en puertas de una campaña electoral, los acontecimientos que se han producido pueden deteriorar la imagen del Partido Socialista y de sus candidatos. Y creo que, antes que nada, debo pensar en evitar que esto se produzca.

Antes que nada, debo tratar de evitar que este tema, como suele ocurrir, llene la atención de los medios e impida a los compañeros y compañeras que son candidatos trasladar su mensaje, sus propuestas, su discurso político, el balance de su gestión. Creo que es muy importante que tengamos espacio para poder hacer un debate político que no se vea condicionado por acontecimientos que le son ajenos.

Creo que en el pasado se nos reprochó que no respondiésemos a veces con prontitud, con claridad, desmarcándonos de comportamientos de otras personas, y no quisiera que la historia se repitiera. Prefiero pecar por exceso que por defecto. Y creo que sería lo peor que pudiera ocurrir; que, por un intento aparente por mi parte de mantenerme en la carrera de fondo, eso afectase negativamente al debate político de la próxima campaña electoral y, por tanto, a las perspectivas de victoria de nuestros candidatos. Y, por esta razón, por esta razón, he decidido presentar la renuncia como candidato del Partido Socialista a la presidencia del Gobierno.

Distintas varas de medir

Ya sé que no se utiliza la misma vara de medir siempre y para todos. Ya sé que hay otros partidos políticos donde existen hoy acontecimientos que no son objeto de idénticas ni de parecidas respuestas. Pero creo que eso es un problema de cada cual y que tendrá que ser tomado en consideración por cada cual y, en particular, por la opinión que los votantes reflejen a la hora de emitir su voto.Ya les digo, creo que para fortalecer a los candidatos y candidatas de mi partido y permitirles que el debate se desarrolle en torno a los temas que son relevantes para sus propuestas es mejor que yo renuncie a mantenerme como candidato del Partido Socialista a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales.

Pero aprovecho también la ocasión, ya que son ustedes muchos, para pedirles que apoyen a las candidaturas del Partido Socialista para que hagan lo posible para garantizar la victoria en las elecciones que tendrán lugar dentro de un mes. Y creo que con mi decisión contribuyo a ello. Y eso forma también parte de mi empeño. Ciertamente, lo que más ha motivado mi decisión ha sido el pensar si con ello ayudaba a la victoria de mis compañeros. Y creo que sí, que es la mejor manera de contribuir a esa victoria a la que trataré de contribuir con todos mis esfuerzos allí donde sean requeridos. Antes y después del 13 de junio.

Y eso es, básicamente, todo lo que les tenía que contar. Muchas gracias por su atención, la de hoy y la de todo el tiempo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_