_
_
_
_
DIMISIÓN DE JOSÉ BORRELL

Los 'barones' socialistas emplazan al PP a que emule el gesto "ético"

Los socialistas se volcaron ayer en alabar la decisión de Borrell calificándola de "gesto honrado y ético". Especialmente los llamados barones, es decir, los tres presidentes de comunidades autónomas: José Bono (Castilla-La Mancha), Manuel Chaves (Andalucía) y Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Extremadura). Todos coincidieron en exigir a los dirigentes del PP implicados en casos de corrupción que sigan el "ejemplo" de Borrell. Ibarra personalizó esta exigencia y pidió al presidente Aznar que dimita por el caso Zamora.

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, dijo ayer que con su renuncia José Borrell ha sido "exponente de una actitud honrada, honesta y profundamente ética". El dirigente socialista aseguró que por ello tiene su "respeto, consideración y afecto" informa Isabel Salvador. Bono es uno de los nombres que más habían sonado como sucesor de Borrell, pero siempre se había hablado de él para después de las elecciones generales. Esquivó la pregunta diciendo que "será el partido, cuando pasen las elecciones del 13 de junio, el que resuelva quién tiene que ser el candidato a la Presidencia del Gobierno".Bono invitó a los dirigentes populares a tomar ejemplo de la decisión de Borrell. Se dirigía especialmente a quienes "se alquilan casas a sí mismos [en referencia a Piqué], o montan operaciones y tramas para beneficiarse cazando primas de la Unión Europea [Nicolás López de Coca, ex presidente del Fondo de Garantía Agraria]" y que ha denominado "trama del lino popular".

Chaves utilizó argumentos calcados a los de Bono. Calificó de "honesta, honrada y ética" la decisión de Borrell y subrayó que, lejos de afectar negativamente a la imagen del partido, la determinación del ex candidato socialista constituye "un ejemplo para todos los políticos de cualquier partido", al tratarse de una prueba de "coherencia personal", informa Concha Araújo. En este sentido, el presidente de la Junta conminó a "algunos cargos públicos del Partido Popular" a que comiencen a "reflexionar seriamente" sobre la resolución adoptada por Borrell. A su juicio, la determinación del hasta ayer candidato debe significar "un acicate y un impulso más para ganar las elecciones". Además, considera que lejos de afectar a la campaña, dado que Borrell no forma parte de ninguna lista en los comicios del 13 de junio, entiende que esta decisión redundará en beneficio de la clase política en general porque "va a recuperar mucha credibilidad y confianza de los ciudadanos".

La renuncia de Borrell no fue recibida como una sorpresa en el PSOE de Andalucía, cuya dirección regional apoyó en su día a Joaquín Almunia en las elecciones primarias. Desde hace días, algunos dirigentes andaluces sabían que su candidato estaba meditando una salida como la que anunció ayer y aunque oficialmente todos elogiaron la decisión, también hubo duras críticas por la "inoportunidad" de la dimisión, a las puertas de las elecciones municipales y europeas.

Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de Extremadura, interpretó que la decisión de Borrell puede perjudicar al PSOE pero también puede beneficiarle, si se interpreta que los socialistas son capaces de "asumir responsabilidades", al contrario que los dirigentes del PP implicados en casos de corrupción. Ibarra pidió al presidente José María Aznar que "tome ejemplo" de Borrell y dimita por su implicación en el caso Zamora. Ibarra cree que Borrell no debía haber dimitido. "Uno no puede sentirse responsable de los mil nombramientos que se hacen en un ministerio", dijo el dirigente socialista, quien concluyó que, de ser así, "más vale no dedicarse a la política". El presidente extremeño indicó que "el problema de Borrell es el problema del PSOE en estos momentos".

En el mismo sentido hablaron otros dirigentes socialistas. El candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Antoni Asunción, aseguró que la renuncia de Borrell "lo enaltece". Asunción, ex ministro del Interior, manifestó: "Los socialistas sí sabemos conjugar el verbo dimitir. A mi me ha recordado mi dimisión y las acusaciones que se me hicieron en aquel momento, cuando desde el PP se llegó a decir que [el ex director de la Guardia Civil, Luis] Roldán estaba en el fondo del mar con una piedra al cuello". "Yo he comprendido perfectamente el gesto de Borrell. He sufrido con él. La dimisión demuestra su dignidad". "La renovación no puede ser una persona, sino un proceso interno consecuencia de la democratización del partido", agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Narcís Serra, primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), también repitió el argumento de que otros políticos deberían tomar nota, pero aclaró que en ese grupo incluía a los miembros del Gobierno autonómico de CiU relacionados con presuntos casos de corrupción.

Para Serra, la "digna"dimisión de Borrell, que seguirá formando parte de la Ejecutiva catalana, les fortalece "para afrontar el contacto con los ciudadanos de cara a las elecciones municipales y autonómicas". Pasqual Maragall, candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, fue más lejos y dijo que la retirada de Borrell podría tener un efecto positivo en su campaña porque "ha hecho lo mismo que en Europa", en referencia a que los políticos europeos dimiten cuando creen que su partido puede verse perjudicado por su relación con un caso de corrupción.

Cristina Narbona, compañera sentimental de Borrell, consideró que el ex ministro "ha tomado la decisión correcta", y cree que el PSOE seguirá contando con él, "porque no se marcha del partido".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_