Arenas considera un insulto que EH sitúe en sus listas a presuntos asesinos
El secretario general del PP, Javier Arenas, instó ayer a la sociedad vasca a que reaccione con claridad ante la presencia de presos de ETA en las listas de Euskal Herritarrok (EH) en Euskadi y Navarra. Históricamente, Herri Batasuna (HB) ha venido colocando a presos preventivos de la organización terrorista en sus listas e incluso llegó a presentar en los años 80 a uno, Juan Carlos Yoldi, como candidato a lehendakari en el debate de investidura del presidente vasco. Arenas consideró que "hay que reaccionar con firmeza, con serenidad pero también con claridad" ante estos hechos.En concreto, la marca electoral de HB ha presentado en sus listas para los comicios del 13-J a ocho presos preventivos de ETA y tres presuntos colaboradores de la organización armada. Entre los primeros destaca José Luis Barrios, presunto integrante del comando Andalucía, acusado de participar en el asesinato del concejal del PP de Sevilla Alberto Jiménez-Becerril y de su esposa, Ascensión García, que va en el cuarto puesto de la candidatura al Parlamento de Navarra.
"No es solamente un insulto a la familia y a los amigos de Alberto y de Ascensión y a todos los militantes del Partido Popular, sino que constituye un auténtico insulto a todos los españoles que creen en la convivencia, en la democracia y en la paz", dijo Arenas, que participó ayer en un acto de Nuevas Generaciones, las juventudes del PP, en Vitoria. El secretario general de este partido indicó que "los demócratas tienen que mojarse, defendiendo la democracia, la paz y la libertad", y añadió que "una actuación así debe ser denunciada con nitidez por todos los demócratas vascos y españoles y muy especialmente por parte del PNV", porque, "en términos políticos, eso significa apología del terrorismo".
Sergio Polo y 'Josu Ternera'
EH también ha incluido en sus listas a las Juntas Generales de Vizcaya a Sergio Polo, el presunto jefe del comando Donosti, detenido en marzo. Está acusado de participar en cuatro atentados mortales. José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, que es también parlamentario, figura como número dos en la lista municipal de Miraballes (Vizcaya), su localidad natal. El presunto miembro del comando Donosti Kepa Etxeberria es candidato a las Juntas Generales de Guipúzcoa. En la lista del Parlamento europeo EH presenta en el número siete a Pepe Rei, exjefe del equipo de investigación del clausurado diario Egin, procesado por el juez Garzón, y en la de San Sebastián, a Carlos Trenor, procesado en el sumario Egin.Por su parte, HB calificó de "propagandística" la oferta realizada por el Gobierno para que 300 personas huidas de España, pero sin causas pendientes con la Justicia, puedan regresar. HB indicó en un comunicado que con este ofrecimiento el Ejecutivo "trata de ocultar su cerrazón" y "está intentando limpiar su propia imagen ante Euskal Herria, ante el Estado español y, sobre todo, ante el foro internacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.