Ingresan en prisión nueve sindicalistas por encerrarse en el Ayuntamiento
Más de 3.000 personas, junto a representantes sindicales de toda España, acompañaron ayer noche hasta la prisión de Villanubla, en Valladolid, a los ocho policías municipales y al bombero, afiliados de Comisiones Obreras, que ingresaron en ese centro para cumplir un arresto de fin de semana por allanamiento de morada.Estos nueve funcionarios, junto a dos centenares de compañeros, ocuparon el salón de recepciones del Ayuntamiento de Valladolid para forzar una solución a los problemas laborales que padecían. El alcalde, Javier León de la Riva, del PP, los denunció por allanamiento y la Audiencia Provincial condenó a 18 funcionarios. Nueve de éstos, de UGT, pidieron no ingresar en prisión y la conmutación del arresto, mientras que los afiliados a Comisiones decidieron cumplir la sentencia "para evidenciar la falta de talante democrático del alcalde".
Al acto acudieron dirigentes de CCOO, entre ellos el fundador del sindicato y secretario de Estudios, Julián Ariza, quien recordó los peores años de represión a los que tuvo que enfrentarse la lucha sindical obrera y los comparó con la situación vivida en Valladolid. "Esta concentración ha de servir de toque de atención sobre el hecho de que la democracia sigue viva y que no se puede recortar", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.