_
_
_
_

Elorza considera perjudicial para la pacificación que los ayuntamientos tengan gobiernos "excluyentes y frentistas"

El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, defendió ayer el papel de los ayuntamientos en el proceso de paz como espacios de convivencia y dijo que "no sería bueno para la consolidación de la paz la constitución de corporaciones excluyentes con gobiernos frentistas". Según Elorza, quien compareció ayer ante la prensa con los aspirantes de su partido a las alcaldías de Bilbao y Vitoria, Dimas Sañudo y Jesús Loza, respectivamente, los comicios del próximo mes de junio no están destinados a elegir entre el Pacto de Estella y el de Ajuria Enea, ni para enfrentar el Estatuto de autonomía a la autodeterminacion, sino para designar los ayuntamientos que elijan unos alcaldes cuya principal obligación es la de resolver los problemas cotidianos. En este sentido, criticó al PP que trata de "convertir las municipales en una segunda vuelta de las autonómicas". Odón Elorza insistió en el importante papel que pueden desempeñar los alcaldes vascos como "arquitectos de la paz" para tender puentes entre las dos orillas y crear espacios de tolerancia y diálogo. Respecto a la diversidad de pactos poselectorales que su partido está dispuesto a formalizar tras las elecciones, Elorza no quiso pronunciarse sobre ninguna preferencia a priori y se mostró partidario de esperar a los resultados del 13-J para determinar cuál puede resultar más conveniente para que el PSE tenga presencia e iniciativa en Euskadi. A renglón seguido, Elorza, quien se mostró convencido de poder alcanzar en el futuro acuerdos con todos los partidos, salvo con la izquierda abertzale, pidió al PNV que aclare si tiene ya establecido un acuerdo con HB. De su lado, Dimas Sañudo, previno del peligro de caer en el "falso espejismo" que ha producido el efecto Guggenheim en la capital bilbaína, una ciudad, a su entender, desarticulada que, al mismo tiempo que cuenta con innovadoras infraestructuras, cuenta con tres barrios entre los 20 más pobres de España. Loza puso el acento de su discurso en el campo social y destacó la necesidad de incentivar las políticas de empleo, la desaparición de las ETT de las contratas municipales y la conveniencia de activar la vivienda y los servicios sociales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_