_
_
_
_
_

'Sprint' final por la Liga de Campeones y por evitar el descenso

El Barça puede ser ya campeón virtual aunque matemáticamente deberá esperar otra jornada

Robert Álvarez

Las cinco jornadas que restan para el final de la Liga decidirán los dos equipos que descienden, los dos que promocionan, los tres que acompañarán al Barça la próxima temporada en la Liga de Campeones y los dos que tendrán derecho a jugar la Copa de la UEFA.El equipo azulgrana ya está clasificado para el máximo torneo continental aunque matemáticamente no podrá ser campeón, como mínimo, hasta el día 22 de mayo cuando se enfrente al Alavés en Mendizorroza. Podría suceder que este fin de semana el Barça se proclame ya campeón virtual pero para ello deberían cumplirse tres supuestos: que el Mallorca pierda hoy en el campo del Racing, que el equipo de Van Gaal se imponga mañana al Valladolid y que el Valencia no consiga ganarle el domingo al Espanyol. Si así fuera, el Barça sumaría 72 puntos por 60 del Mallorca. Faltarían cuatro jornadas. Es decir habría 12 puntos en litigio. El Mallorca aún podría ser campeón pero esa posibilidad sería poco menos que utópica: el Barça debería perderlo todo y el Mallorca tendría que ganar sus partidos por goleada puesto que los azulgrana le superan por 20 tantos en la diferencia de goles.

La lucha de los equipos que van a rebufo del Barça está centrada en esos tres puestos para la Liga de Campeones. La próxima temporada será la primera en que España tenga cuatro representantes. Lo más llamativo por ahora es que el Real Madrid, quinto con 56 puntos, no ocupa una de la plazas en litigio aunque está a un punto del cuarto puesto en poder del Celta. También el Deportivo, con 55 puntos, tiene fundamentadas aspiraciones mientras que las posibilidades de la Real Sociedad, con 49 puntos, son utópicas. Varios de los partidos que restan enfrentarán a los equipos implicados en esa lucha como el Real Madrid-Mallorca, el Mallorca-Celta y, en una última jornada que se presagia apasionante, el Real Madrid-Deportivo y el Valencia-Mallorca .

La lucha por evitar el descenso implica a un buen número de equipos. El Salamanca, con 24 puntos, es el que peor lo tiene puesto que le separan en estos momentos siete puntos de una de las plazas de promoción que ocupa el Extremadura; la otra es para el Villarreal con 32 puntos. Este domingo precisamente se enfrentan el Tenerife y el Extremadura. Además, también el Alavés y el Racing, con 37 puntos, e incluso el Atlético de Madrid, con 39, y el Oviedo, con 42, pero con un difícil calendario, deben pugnar por salvarse de la quema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_