_
_
_
_

PSOE y PP se echan en cara sus "enchufes" en Junta y municipios

La campaña electoral a los ayuntamientos entró ayer de lleno en el Parlamento de Andalucía. Dos preguntas del PP en la sesión de control al Gobierno dirigidas al presidente de la Junta, Manuel Chaves, y al consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, derivaron en un cruce de acusaciones mutuas de enfuchismo y manipulación informativa en los medios gubernamentales. A las críticas de los populares de convertir en "agujeros negros" todo lo que tocan, los socialistas replicaron con la crítica de aplicar la "ley del enchufe" allí donde gobiernan. Según Zarrías, en los municipios andaluces que dirige el PP hay 7.000 casos.

El portavoz del PP, Antonio Sanz, arremetió contra el presidente de la Junta por la actitud "discrecional, prepotente, clientelar y arbitraria" del Gobierno andaluz en relación con la función pública. "Un gran agujero negro de su gestión que se han encargado de engordarlo", afirmó. Sanz ofreció a Chaves los 40 diputados de su grupo para llegar a un acuerdo en sede parlamentaria sobre la situación de "precariedad endémica" de los 3.200 funcionarios interinos de la Junta e instó al presidente a "restablecer" el diálogo con los sindicatos mayoritarios. La ley de la Función Pública andaluza sigue siendo una asignatura pendiente del Gobierno andaluz, con la que no han podido los cinco consejeros que han ocupado la Consejería de Gobernación desde que existe la Junta de Andalucía. "Llevan 20 años sin dar respuesta, porque el modelo socialista de Función Pública ha fracasado", opinó Sanz. El presidente andaluz devolvió las críticas de "discrecionalidad" del conservador no sólo con la defensa de los empleados públicos de la Junta, de los que destacó su preparación y eficacia, sino con una acusación al PP de practicar el "amiguismo y el enfuchismo en los ayuntamientos donde gobiernan". Chaves, que durante su intervención trocó "nueros" por yernos, "atraso histérico" por histórico y señor Aznar por señor Sanz, no se tomó en serio la oferta de diálogo del popular y le retó a presentar "una alternativa de los problemas de Andalucía", además de hablar de "desastre y agujeros negros". Manipulaciones Con igual argumento despejó Gaspar Zarrías las acusaciones de sectarismo e intoxicación partidaria en Canal Sur TV que le dirigió el popular Rafael Salas: "Ustedes se han negado a participar en los debates de la televisión andaluza porque tienen miedo a que le pongamos sobre la mesa los 7.000 casos de enchufes en sus ayuntamientos". La denuncia del enchufismo es unas de las pautas recogidas en la primera guía de campaña de las municipales que diseñó el PSOE, el pasado octubre, para desgastar "la imagen de la derecha". Zarrías aplicó a TVE las críticas de Salas respecto a que el Ejecutivo autonómico está instalado "en el desprecio a la verdad" y ha inundado la televisión autonómica de "comisarios políticos". El consejero dijo: "Da repelús, parece que el próximo presentador del telediario será Javier Arenas". El consejero añadió que la "pluralidad e imparcialidad" en los informativos de Canal Sur TV ha conseguido que el crédito de los andaluces a sus contenidos sea cada vez mayor y algunas encuestas lo sitúen en un 78%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_