_
_
_
_

Canal + se suma al Xacobeo 99 con la producción 'La rosa de piedra'

Xosé Hermida

La rosa de piedra, dirigida por Manuel Palacios, es la aportación de Canal + a las celebraciones del Xacobeo 99, y será estrenada en horario de máxima audiencia el próximo 25 de julio, Día de Galicia. Con un presupuesto de 100 millones de pesetas, está coproducida por Canal + y la empresa gallega Continental, y en la financiación participan la Consejería de Cultura de la Xunta y la Televisión de Galicia (TVG). Una vez que la cadena de pago la ofrezca a sus abonados, La rosa de piedra será doblada al gallego y emitida en el canal autonómico.

Al hablar de La rosa de piedra, que estos días se rueda en Santiago de Compostela, a partir de una idea del escritor gallego Manuel Rivas, surge inevitablemente una pregunta: ¿es un documental o una obra de ficción? El productor gallego Pancho Casal sostenía al principio que era una película, pero según avanza el rodaje está más convencido de que se trata de un documental. Manuel Villanueva, director de Antena y Programación de Canal +, tira por la calle de en medio: "En realidad, es una película para televisión, pero por sus características la podríamos considerar un documental de creación".Se trata de una película porque relata una historia ficticia, una especie de cuento sobre Santiago que encierra dentro otras historias paralelas, según la concibió Rivas. Pero, además, presenta un recorrido muy peculiar por algunos paisajes del Camino de Santiago y por los más recónditos lugares del casco histórico de la ciudad del Apóstol, desde la catedral hasta sus diminutas plazas, sus cafés y sus tabernas. Con esta obra, Canal + insiste en su apuesta por los productos propios que ya inició el año pasado con los premiados documentales sobre Federico García Lorca y Lisboa, faca no coraçao, en los que intervinieron algunos de los protagonistas de este nuevo proyecto, como el realizador Manuel Palacios y el propio Rivas.

Debú de Laura Ponte

En esta ocasión, la historia original del novelista gallego sirvió de base al guión elaborado por el escritor cubano Jesús Díaz y otra gallega, Elvira Varela, periodista de TVG. Además, La rosa de piedra supone el debú cinematográfico de la modelo Laura Ponte, quien interpreta precisamente a una estrella de las pasarelas. Junto a Ponte, intervienen Marta Belaustegui -conocida por su papel de malvada en Malena es nombre de tango-, Paulina Gálvez, José Bernal y Vicente Mohedano y Quico Cadaval. Este último se interpreta de algún modo a sí mismo, ya que encarna a un narrador de cuentos, una vieja tradición que recrea con actuaciones en los bares del casco histórico compostelano.La rosa de piedra incide en el clásico mito del viaje iniciático o espiritual, una experiencia que sienten a menudo los peregrinos a Santiago. Una estilista, una modelo, una fotógrafa que antes ejerció como corresponsal de guerra y el ayudante de ésta viajan a la capital gallega para hacer un reportaje encargado por una revista. Su encuentro con la ciudad y con personajes como un ciego contador de historias y un músico y caminante acabará transformando sus vidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_