_
_
_
_

El Parlamento muestra su indignación por la actitud despreciativa del ministro Arias Salgado

Socialistas, andalucistas e Izquierda Unida comparecieron ayer de manera conjunta para expresar su "indignación" por la respuesta del ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, a la iniciativa del Parlamento que pide su destitución por el caos aéreo. Los tres grupos creen inadmisible que el ministro hiciera alarde de indiferencia al pronunciamiento de la institución andaluza y dijera que la Junta "no debería perder el tiempo con actividades para las que no es competente".

El Parlamento andaluz, con la única oposición del PP, exigió el martes la salida inmediata del Gobierno del ministro de Fomento. Éste declaró en Asturias que no le preocupaba "absolutamente nada" y confundió el Gobierno autonómico con la Cámara al afirmar que lo que tenía que hacer la Junta es "arreglar las carreteras de su competencia, que están en estado lamentable, en vez de perder el tiempo en otras actividades que no son de su competencia". La reacción al gesto de Arias hizo posible algo que no se había visto desde hace años: sentar en la misma mesa a los portavoces del PSOE, José Caballos, y de IU, Luis Carlos Rejón, para manifestar una posición común. Ambos, junto con Ildefonso Dell"Olmo (PA), defendieron el "derecho y deber" del Parlamento andaluz para debatir y adoptar resoluciones sobre los problemas que afectan a la comunidad, a la vez que acusaron al ministro de "menospreciar" las instituciones andaluzas. En este sentido, Caballos destacó "la chulería, soberbia y altanería" de Arias Salgado, que constituye un "insulto" a la autonomía al pensar que "la Junta y el Parlamento son como una diputación provincial que se dedica a construir carreteras". Agregó que desde que se aprueba una proposición no de ley ya es del Parlamento, y no se trata de una cuestión de partido, al tiempo que desafió al ministro para que se refiera con igual desprecio y "chulería" acerca de las iniciativas de las cámaras del País Vasco y Cataluña. Luis Carlos Rejón insistió en que la asamblea andaluza tiene todas las atribuciones para opinar de lo que ocurre en su territorio, ya que se trata de una autonomía del artículo 151 y explicó: "Hemos decidido hacer una rueda de prensa en lugar de responder por la vía institucional porque el Parlamento andaluz es mucho Parlamento para prestar atención a personajes como éste". Rejón confesó que cuando se planteó la proposición conjunta por el caos aéreo le asaltó la duda "legítima" de si IU iba a ser utilizada en la lucha Junta-Gobierno, "pero consideramos que los intereses andaluces están por encima de los electoralismos". Por su parte, Ildefonso Dell"Olmo pidió una disculpa formal del Gobierno central al Parlamento andaluz y desveló que su grupo ha hecho constar en el acta de la junta de portavoces de ayer el agravio a la institución. El PA enviará al ministro un ejemplar del Estatuto de Autonomía para que conozca las competencias andaluzas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_