J. M. CABRA DE LUNA ACADÉMICO "El Museo de Málaga debe estar en la Aduana, pero sin echar un pulso"
A sus casi 50 años este influyente abogado malagueño acaba de entrar en la Academia de Bellas Artes de San Telmo. Pinta, colecciona arte, escribe, no ve televisión y asesora a la alcaldesa, Celia Villalobos, en el Centro de Arte Contemporáneo. Pregunta. ¿Sabe que a muchos la Academia le suena a rancio? Respuesta. Su fundación, en la mitad del siglo XIX obedecía a una aspiración de los ilustrados de la época que tenían como objetivo el fomento y difusión de las Bellas Artes. Hoy tiene que desarrollar su labor de otra forma. ¿Sabe que uno de sus últimos acuerdos ha sido solicitar que el mural de Brinkmann y el diseño del acerado de Barbadillo, que están en el Estadio de La Rosaleda, no se pierdan con las obras de construcción del nuevo? Cosas como ésa pueden ser nuevas tareas de la Academia. P. Usted y otros notables malagueños de la cultura, las finanzas o el periodismo han creado la asociación Mediterráneo Sur que se ha estrenado con unas jornadas sobre coleccionismo. ¿Qué pretenden? R. Somos gentes muy diversas con un elemento aglutinador: el convencimiento de que la cultura une más que separa. P. Quiere parecer modesto, pero está en todas: abogado, poeta, crítico y coleccionista de arte, pintor... ¿Renacentista o vanidoso? R. No sé qué parezco, pero quisiera merecer lo que dice. Ejerzo de abogado hace casi 30 años. Eso me da independencia. No veo televisión, no juego al golf, salgo poco, me apasiona el arte, hacerlo y disfrutarlo, y en lugar de preguntarme si puedo hacer algo me digo ¿por qué no hacerlo? La especialización profesional no tiene que comportar una especialización vital. P. Dice Celia Villalobos que usted es uno de sus asesores para el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. R. Alguna vez se ha interesado por mi opinión y le he expuesto lo que en distintos foros he dicho. Creo que en Málaga la cultura es, además, infraestructura. Disfrutamos de una situación de privilegio: los antecedentes de Picasso, con la gran colección del XIX del Museo de Bellas Artes; el Museo Picasso y la posibilidad de hacer una colección del siglo XXI, donde las nuevas tecnologías se consideren como instrumento artístico. El arte puede hacernos aceptar la técnica desde una perspectiva crítica. P. Un tópico: Málaga está desvertebrada cultural y socialmente. R. Quizá sea una virtud la desvertebración. Nueva York no está vertebrada y es una ciudad cargada de energía. P. ¿Aduana o Convento de la Trinidad? R. Sin duda alguna, Aduana; pero creo que echar un pulso no es el único camino para conseguirlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.