El Cigala abre una semana con las figuras más jóvenes del cante y el toque en el Centro Cultural de la Villa
Esta noche se inicia en la Sala II del Centro Cultural de la Villa un ciclo de Jóvenes Flamencos, que se encuadra dentro de las fiestas patronales de San Isidro. Cinco programas en otros tantos días seguidos ponen sobre el escenario a algunas de las figuras más interesantes del momento en el flamenco joven. Todo el ciclo, además, rinde homenaje a la memoria de Rafael Fajardo y su eco por soleá; Fajardo fue un excelente cantaor para el baile que murió prematuramente hace algunos años, cuando se hallaba quizás en su mejor momento.Hoy se abre el fuego con Dieguito el Cigala, ese cantaor gitano que cuando canta inspirado tiene un sonido jondo que duele. El Cigala ha grabado hace unos meses su primer disco como protagonista, y desde entonces su voz suena mucho en las emisoras de radio y se han prodigado sus actuaciones personales. En su recital de hoy estará acompañado por la guitarra del Niño Josele.
Ciclo Jóvenes Flamencos
Desde hoy hasta el sábado 15 de mayo. A las 22.30 horas. En la Sala II del Centro Cultural de la Villa (plaza de Colón, s/n., metro Colón.). Cada día, 1.000 pesetas.
Mañana es precisamente la guitarra la protagonista de la actuación, que se centrará en la figura de Jerónimo. Su padre, Felipe Maya, y su hermano, Leo de Aurora, le acompañarán en el toque. Como invitado cantará el Nieto del Rubio, otro interesante nombre a tener en cuenta de cara al futuro.
Pasado mañana actuará Pepe Luis Habichuela, el único de la larga saga que se dedica en exclusiva al cante. Le acompañará Luisi Carmona, y la guitarra estará en manos de uno de sus primos de Ketama, José Miguel Carmona.
El viernes comparecerá el más veterano de todo el ciclo, Guadiana, extremeño de la familia de Porrina, tambien hecho en el cante para bailar, pero igualmente capaz de dar un recital atractivo en solitario. Ha grabado hace poco su primer disco, y en él demuestra sobradamente sus posibilidades. En el Centro Cultural de la Villa estará acompañado ese día por Jesús del Rosario, a la guitarra, y Antón Suárez, a la percusión.
El sábado, día de San Isidro y cierre del ciclo, saldrán a escena los dos últimos triunfadores del Festival del Cante de las Minas de La Unión: Paco del Pozo, cantaor madrileño que ganó en 1997 el trofeo Lámpara Minera, y Curro Piñana, quien la ganó en 1998. Y con ellos, la guitarra de El Mami
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.