_
_
_
_

Ortuño sólo coloca a dos candidatos en la lista local del PP de Elche

El alcaldable del PP en Elche, Manuel Serrano, esperó hasta ayer casi apurar el plazo legal para presentar la candidatura municipal ante la Junta Electoral, después de superar no pocos problemas, con gritos y carreras durante la confección de la lista, que evidenciaron una vez más la división interna del partido, con dos sectores claramente enfrentados, liderados por el propio Serrano y el diputado y presidente local, Manuel Ortuño. Este último sólo logró colocar a dos candidatos

"Es sólo por tradición", aseguró irónico el candidato en referencia al retraso en la presentación de su candidatura, que ya se registró en los comicios de 1995, por los mismos motivos.La expectación periodística por el contenido de la lista creció a lo largo de la jornada. A las dos de la tarde, después de varios días de maratonianas reuniones, Serrano hizo una concesión y abrió las puertas de su despacho en el Ayuntamiento de Elche para dar a conocer sólo los cinco primeros puestos, de una lista de 27 candidatos y tres suplentes. El resto, tras un viaje a Alicante en busca del visto bueno del presidente provincial, Julio de España, se conoció pasadas las ocho y media de la noche, y a las puertas de los juzgados de Elche. Y es que se trataba de un parto muy delicado, a tenor del desfile de rostros contentos y enfadados que subían y bajaban por las escaleras del Consistorio a lo largo de la jornada. Los gritos que de vez en cuando se oían en los pasillos de acceso a los despachos daban cuenta de las tensiones. "Me ha tocado tragar", comentó a regañadientes un viejo militante que repite en la candidatura en puesto nada destacado. "Voy de las de arriba", aseguraba otra militante con visibles signos de satisfacción. Zaplana se impone Los dos ediles que el presidente del PP local, Manuel Ortuño, ha colocado en la lista, Elena Bonet (número 10 de la candidatura) y Alvaro Valls (12), no aparecieron hasta el mediodía, pero hasta la noche su concurso definitivo era una incógnita. La lectura política camina necesariamente en ese sentido: Serrano, y por tanto Zaplana, se han impuesto al presidente local. "Es una lista muy equilibrada que refleja a todos los sectores de la sociedad ilicitana", sentenciaba Serrano, al que respaldará, como número dos, el jefe de Pediatría del Hospital de Elche, Fernando Vargas. La sorpresa la aporta el tercer puesto, para el que ha sido designada María José Quero, una violinista que ya fue en la lista de 1995 en el número 15. Le siguen Rafael Ramos, el abogado de los afectados por las expropiaciones de la carretera Elche-Alicante, y una protegida del presidente Zaplana: Rosa Campello. Santiago Mira, considerado la mano derecha del alcaldable, aparece en la sexta plaza de una lista que se completa con nombres de banqueros, industriales y Juan Antonio Marín, hasta la semana pasada vicepresidente local de UV, que será concejal sólo si el PP alcanza la mayoría absoluta. La renovación alcanza el 50% de la lista. El partido intentó ayer por todos los medios silenciar las luchas internas de Elche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_