_
_
_
_

IU califica el Plan Doñana 2005 de "estafa parlamentaria"

Izquierda Unida calificó ayer de "estafa parlamentaria" que el Gobierno lleve el jueves el Plan Doñana 2005 al Congreso, para su aprobación, porque las nuevas filtraciones de la balsa minera siniestrada al Guadiamar hacen imposible parte de la aplicación de este proyecto. Entre estas dificultades, según la diputada de IU Ketxu Aramburu, están los aportes hídricos del cauce del Guadiamar, contaminado por el vertido tóxico de la Mina de Aznalcóllar (Sevilla), que se pretendían recuperar con la ejecución de este plan, cuyas inversiones globales son de 5.323 millones de pesetas, ya que incluye otras mejoras para Doñana y su entorno. Aramburu calificó de "escándalo moral" que las Administraciones autonómica y central se hayan callado hasta la pasada semana estas últimas filtraciones, que han afectado al río y que se detectaron a mediados de marzo. Este silencio es prueba, para IU, de que la Mina de Aznalcóllar no se ha reabierto con garantías, puesto que mientras se llevaba a efecto esa reapertura se silenciaban las filtraciones que han doblado el nivel de zinc y han multiplicado por diez las de cobre, además de elevar la acidez de las aguas del río, a su paso junto a la mina. En la balsa siniestrada restan aún 18 millones de metros cúbicos de lodos tóxicos -el vertido de hace un año fue de cinco, entre aguas ácidas y lodos tóxicos-, recordó Aramburu, quien señaló que en la reapertura de la mina han pesado más las cuestiones electorales que las relacionadas con la salud pública.Aramburu aseguró que algunos científicos consideran las consecuencias del vertido como "la situación más catastrófica de toda Europa" .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_