_
_
_
_
ELECCIONES 13-J Municipales

La batalla vasco-navarra

Luis R. Aizpeolea

El reto de los tres partidos nacionalistas agrupados en el Pacto de Lizarra de constituir una Asamblea de Municipios, que Euskal Herritarrok (EH) plantea como un contrapoder a los parlamentos vasco y navarro, ha convertido la batalla electoral en Euskadi y Navarra en un choque político de primera magnitud.Las elecciones en los 251 municipios vascos, los 271 navarros y las cuatro diputaciones forales marcarán el futuro político en Euskadi. En las elecciones vascas de octubre de 1998, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) ganó en 150 municipios; EH, en 68; el PP, en 15; el PSOE, en 13 y Eusko Alkartasuna (EA), en cuatro.

El parco número de municipios que ganaron el PSOE y PP se vio compensado por su importancia. Ambos partidos pueden ganar en estos comicios en Vitoria y San Sebastián, en los municipios más nutridos de Guipúzcoa y de Vizcaya, con la probable excepción de Bilbao, y en la inmensa mayoría de los navarros.

Si los partidos nacionalistas llevan el Pacto de Lizarra a los municipios, el contraacuerdo del PP y PSOE puede restarles el gobierno de los municipios vascos más importantes, incluidas algunas capitales y una diputación en la que sobre todo el PP va a centrar la mayor parte de sus esfuerzos: la de Álava.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_