_
_
_
_
_

"Es necesario un reparto de los recursos más equilibrado"

Luis Barbero

Teófila Martínez (Santander, 51 años) gobierna el Ayuntamiento de Cádiz desde 1995, es diputada en el Congreso y presidenta del PP andaluz. Las encuestas vaticinan que renovará la mayoría absoluta en la capital gaditana.Pregunta. ¿Cómo será el municipalismo del siglo XXI?

Respuesta. Va a ser muy activo, más cercano a los ciudadanos y muy reivindicativo. En los últimos 20 años de ayuntamientos democráticos se ha demostrado la necesidad de los ciudadanos de recurrir a la administración más cercana. Los ayuntamientos tienen que ser rápidos, porque el mundo va muy deprisa, y reivindicativos porque es necesario un reparto de los recursos públicos más equilibrado que ahora.

P. ¿Qué diferencia hay entre el PP y el PSOE en lo municipal?

Más información
Aznar y Borrell abren la precampaña del 13-J acusándose de dañar los intereses de España
El PSOE disputa la hegemonía al PP en 8.000 municipios
Punto final a 20 años de Cuerda
El rojo y el verde: una nueva propuesta política
Pujol insta a Aznar a que legisle de forma menos "reductora" y utilice otro lenguaje

R. Se ha demostrado que los gobiernos del PP dan una respuesta a los problemas sociales con igual o mayor rapidez que algunos que han querido tener esta materia en exclusiva.

P. El PP dice en su programa que los ayuntamientos deben ser motores de generación de empleo. ¿Cómo se puede lograr?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Los ayuntamientos son los que tienen más posibilidades de coordinar los recursos de otras administraciones, incluidos los de la europea, para ponerlos a disposición de los agentes que generan empleo y riqueza. Los ayuntamientos tienen que buscar los recursos, demandar a las otras administraciones que intervengan rápido y de forma coordinada. Tienen que obligar a esas instituciones, con sus demandas, a coordinar los recursos.

P. Su partido defiende una nueva descentralización de las comunidades autónomas hacia los ayuntamientos. ¿Por qué?

R. Porque en los países occidentales, el reparto del gasto público se produce de la siguiente manera: 50% el Estado, 25-30% las regiones, y 20-25% los ayuntamientos. Nosotros tenemos que ir hacia lo mismo.

¿Cómo se puede llegar a ese equilibrio en el gasto público?

R. Con un Pacto Local claro. Creo que es fácil llegar a él porque los dos grandes partidos gobernamos la mayoría de comunidades y ayuntamientos. No obstante, debe haber un gran pacto entre todas las fuerzas políticas.

P. ¿Qué competencias pueden gestionar ya los ayuntamientos?

R. Hay que negociar con la verdad por delante la gestión de competencias y la transferencia de recursos en materia de educación, asuntos sociales, transporte, vivienda y en otras donde ya tenemos experiencia acumulada de 20 años.

P. ¿Los ayuntamientos han sido olvidados en la descentralización autonómica?

R. Por parte nuestra, no. En las comunidades donde gobernamos estamos llegando a acuerdos para la financiación de competencias exclusivas de las comunidades pero que los ayuntamientos están gestionando directamente.

P. El PP gobierna las ocho capitales andaluzas, pero no logra implantarse en los pequeños municipios. ¿Por qué?

R. Hemos hecho una tarea muy importante en las grandes poblaciones, donde hay instrumentos claros para tener opinión propia. En las pequeñas poblaciones hay menos posibilidades.

P. ¿Cree que funciona todavía el concepto de derechona en los pueblos?

R. No, no. Funciona el concepto de que el que tiene el poder, al estar más cerca del ciudadano, influye muy directamente, de una forma muy intensa.

P. ¿Qué tiene que hacer su partido para mejorar su implantación en estas localidades?

R. En este momento lo tenemos más fácil. Nuestros compañeros ya pueden transmitir cómo gobernamos. Hasta ahora no teníamos esa posibilidad. Ya pueden decir que Teófila Martínez es de las que más hace por las infraestructuras, la cultura, contra el absentismo escolar... Estas cosas, durante muchos años, se las habían apropiado otros.

P. ¿Los alcaldes deben tener dedicación exclusiva?

R. Deben tener toda la dedicación que puedan a sus ayuntamientos. Entiendo la dedicación exclusiva a dedicar todo el esfuerzo, no exclusivamente el tiempo.

P. A su partido le están salpicando supuestos casos de corrupción en la vida local. ¿Es necesario mejorar los mecanismos de control en los ayuntamientos?

R. Esos mecanismos existen: comisiones de gobierno y los plenos. Pero lo que mayor garantía le da a un gobernante son los informes de los interventores.

P. ¿Y si pese a todo se producen casos de corrupción?

R. Si un político toma una decisión que contravenga la ley se le aplica la ley. Cuando se aprueban resoluciones debe haber un informe que las avale del secretario y del interventor. No obstante, todo lo que se haga para evitar tentaciones es bueno. Si alguien conoce instrumentos para que esto ocurra, yo lo apoyo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_