_
_
_
_
MOTOCICLISMO Gran Premio de España

Crivillé descorcha el cava en Jerez

Gibernau y Alzamora también suben al podio para completar una jornada histórica ante más de 100.000 espectadores

Por tercer año consecutivo, los más de 100.000 espectadores que se congregaron en el circuito de Jerez asistieron a la victoria de su ídolo. El grito fue otra vez únanime: "¡Crivillé, Crivillé!". Àlex, el noi de Seva, había aguantado toda la presión para conseguir en casa la 200ª victoria de un piloto español en el Mundial. De paso, se colocó como líder del campeonato, consolidando su candidatura al puesto de nuevo número uno. Le acompañó en el podio de 500cc su amigo Sete Gibernau, tercero, mientras que Emilio Alzamora ocupó esa misma posición en 125cc.La fiesta volvió a ser completa. Una vez más hubo tracas para celebrar el triunfo de uno de los pilotos de casa. Crivillé y su poderosa Honda con los colores de Repsol empiezan a convertir la gesta en una costumbre. "Hay quien puede pensar que resulta fácil, pero no lo es", explicó todavía en caliente. Después, se marchó a hacer la siesta.

Más información
200ª victoria del motociclismo español

Que nadie se extrañe por ello. Él es así. Tranquilo y discreto incluso en los días más señalados. Ayer, sin embargo, llegó a permitirse algún que otro gesto de euforia contenida, como cuando amagó que iba a lanzar su casco al público, o cuando agarró por el cuello a su jefe de mecánicos, Gilles Bigot, para compartir la alegría.

Pero después Àlex prefirió recogerse en su caravana y apartarse de todos los que le querían entrevistar, abrazar, felicitar, fotografiarse con él o pedirle un autógrafo. Y anoche mismo regresó a la casa familiar de Seva, por cuyos alrededores es probable que hoy se dedique a disfrutar del éxito en solitario, paseando a caballo, como le gusta hacer a menudo.

Nueve victorias en 500cc

Con la de ayer suma nueve victorias en el campeonato del mundo de 500cc, cuya clasificación provisional encabeza ahora (por segunda vez en su vida) con sólo un punto de ventaja sobre el vencedor de los dos primeros grandes premios, el estadounidense Kenny Roberts (Suzuki), que sólo pudo clasificarse 13º por culpa de problemas de motor.Crivillé, merced a sus tiempos en los entrenamientos, arrancaba desde la posición más privilegiada en la salida, pero su comienzo no fue el mejor. Sí bueno, pero no tanto como el del estadounidense John Kocinski (Honda), que encabezó la carrera durante las dos primeras vueltas. Àlex no dio muestras de nerviosismo ante este tirón inicial, y en el tercer giro apretó para colocarse líder, posición que ya no abandonó hasta ver la bandera a cuadros.

Pronto quedó claro que el único rival para el piloto catalán podía ser Max Biaggi (Yamaha), pero Crivillé mantuvo siempre a raya al italiano, controlando la situación con maestría durante 25 vueltas. No le consintió siquiera el más leve ataque; pero la carrera no se resolvió hasta la última vuelta. Entonces, con los neumáticos ya gastados, la Honda número tres no dejó ni un solo hueco a la Yamaha número dos.

Àlex se impuso con sólo 157 milésimas de segundo, pero nunca dio la sensación de que su éxito corriera peligro. Hubo bastante más guerra en la lucha por el último escalón del podio. Acabó siendo una pugna de kamikazes entre Gibernau y los japoneses Tadayuki Okada (Honda) y Norick Abe (Yamaha), y el que se impuso fue el piloto español, después de que el carenado de su moto y los de sus rivales se tocaran varias veces. Para Sete, que viaja sobre una moto bicilíndrica más ligera pero menos potente que las de los demás notables, la de ayer supuso la segunda visita al podio del Mundial. El año pasado en Madrid también se clasificó tercero. Ahora se sitúa en quinta posición del campeonato del mundo, y su nombre es el que más suena como posible destinatario de la Honda de cuatro cilindros que el lesionado Mick Doohan dejará vacante durante los próximos meses. "Ha sido un fin de semana de mucho trabajo porque no nos habíamos entrenado aquí en invierno y no tenía ninguna referencia con la moto nueva", explicó Gibernau. "Estar en el podio en casa es una de las mejores cosas a que se puede aspirar. Sólo tengo palabras de agradecimiento hacia el equipo Repsol-Honda, porque ha hecho un gran trabajo".

El protagonismo español en la categoría reina se completó con la batalla en posiciones retrasadas que mantuvieron Carlos Checa (Yamaha) y Juan Bautista Borja, quien le ha sustituido este año sobre la Honda del equipo de Sito Pons. Finalmente la ventaja y la novena posición, correspondieron al alicantino Borja, pero el noi de Sant Fruitós sigue tercero en la general del Mundial.

Éxito de Alzamora

En 125cc, Emilio Alzamora (Honda) rozó la victoria. Después de una carrera típica de la cilindrada menor, con un grupo de seis pilotos intercambiándose posiciones a lo largo de las 23 vueltas, la decisión se produjo al sprint. El japonés Masao Azuma (Honda) logró su tercera victoria consecutiva a costa del español, que incluso fue superado casi sobre la misma línea de meta por el italiano Lucio Cecchinello (Honda).Alzamora atacó en la última curva y se colocó en cabeza, pero la superior potencia de los motores de sus rivales le relegó. Mantiene su regularidad y se consolida como segundo en el Mundial, si bien Azuma le lleva ya 23 puntos de ventaja. Jerónimo Vidal (Aprilia) se clasificó sexto, cerrando el grupo de cabeza, mientras que las Derbi de Youichi Ui y Pablo Nieto sufrieron sus primeros problemas de motor y abandonaron.

En 250, el vencedor fue el italiano Valentino Rossi (Aprilia), seguido por el japonés Tohru Ukawa (Honda) y su compatriota Loris Capirossi (Honda). Ukawa alcanza el liderato del Mundial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_