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Córdoba rinde homenaje a Juan Vacas con una exposición de sus fotografías

Los fotógrafos cordobeses consideran a Juan Vacas (Jaén, 1923) como el maestro de las últimas generaciones. Su amplia producción en el último tercio de este siglo es el reflejo de las experiencias autodidactas que ha desarrollado con una fidelidad extrema a los principios esenciales de la fotografía. El área de Cultura de la Diputación Provincial de Córdoba le rinde homenaje con la edición de una monografía y una exposición antológica que se puede visitar en el Palacio de la Merced hasta el 30 de mayo.

Juan Vacas, afincado en Córdoba desde 1952, confiesa que nunca esperó un reconocimiento de este tipo hacia su "obrita" ya que se ha dedicado al oficio "sin más pretensiones que hacer y hacer fotografías para guardarlas o regalarlas a los amigos". José Gálvez, el comisario de la exposición, en la que ha colaborado la Asociación Fotográfica Cordobesa AFOCO, explica que la idea nació en junio de 1998 con la intención de recoger toda la obra de Vacas, "rompiendo con el mito clásico de que el fotógrafo se conduce en una sola línea artística". En este caso no es así ya que, según Gálvez, Vacas es "el puente entre la generación neorrealista de los sesenta con la posmoderna de los fotógrafos multidisciplinares". Para Gálvez, la mayor aportación del fotógrafo es ser el primero "que usa todas estas técnicas químicas para pasar de las monocromías a las policromías". Las 146 obras expuestas en el Palacio de la Merced, bajo el título Sueños de un fotógrafo, se estructuran sobre dos grandes líneas: monocromías y policromías. La primera se inicia con Las orzas (1964), considerada como su primera fotografía artística. Aquí se recogen paisajes, retratos, desnudos, bodegones, Semana Santa, flamenco. "Es la experiencia con el medio como fotógrafo clásico", explica José Gálvez. En las policromías, que se inician en 1973, las fotografías en blanco y negro están tratadas químicamente por el autor "que entra en una dinámica espectacular que le reconoce como artista además de como fotógrafo". En esta sección se recogen tendencias contemporáneas como el surrealismo, neoexpresionismo o abstracción.

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