Almunia pide que la justicia sea contundente contra los corruptos
Exige al Gobierno que suba las pensiones mínimas puesto que "todo va bien"
El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, pidió ayer en Valencia que la justicia actúe con contundencia contra las presuntas corruptelas observadas a ex altos cargos de Hacienda y en el Ministerio de Agricultura, y responsabilizó al presidente del Gobierno, José María Aznar, del caos autonómico. El dirigente socialista reclamó además al PP que eleve las pensiones mínimas, "algo perfectamente asumible en un país donde sus ministros dicen que todo va bien", dijo.
Almunia, que participó en el acto de presentación de candidaturas del PSPV-PSOE, condenó la conducta de dos ex colaboradores del candidato socialista José Borrell, a los que se achaca el ingreso irregular de fondos cuando ocupaban puestos de responsabilidad en la secretaría de Estado de Hacienda. "Me parece totalmente condenable. Borrell confió hace unos años en ellos y éstos han sido desleales con él y con la colectividad. Cuanto más contundente sea la justicia contra estas actuaciones, mejor para todos", enfatizó el secretario general del PSOE. De igual manera se refirió a la posible corrupción destapada en el Ministerio de Agricultura. "Es desleal que algunos de sus altos cargos se hayan dedicado a engordar sus cuentas y las de sus familiares con fondos europeos. Lo que me extraña es que [Loyola de Palacio, ex ministra de Agricultura] lo cubra y lo encubra. Lo primero que debería haber hecho es pedirles responsabilidades como ha hecho Borrell", agregó el dirigente socialista.Almunia salió al paso de ciertos comentarios, que según el secretario general del PSOE está difundiendo el PP, de que Borrell esté pensando en tirar la toalla y que sea otro político socialista el que se presente como candidato a la presidencia."No tiene ningún fundamento", respondió Almunia, quien censuró al PP por divulgar este tipo de comentarios "cuando ellos tienen dos candidatos a la presidencia".
El secretario general del PSOE, que llegó a Valencia horas después de que Aznar abandonara esta ciudad tras clausurar una convención de pensionistas, mostró su indignación por ese acto, que calificó de electoral. "Han hecho trampa. Parece mentira que tengan la desfachatez de pagar con fondos públicos un acto de propaganda electoral", declaró. "No hay derecho a que con el dinero de los contribuyentes y con 4.000 o 5.000 personas mayores como rehenes se hagan propaganda con el dinero de los contribuyentes".
En ese sentido, Almunia reclamó un aumento de las pensiones mínimas, "porque hay recursos económicos para ello", si bien cuestionó la predisposición de Aznar, "que cuando ha visto que Chaves las subía, en lugar de aplaudir, ha arremetido contra la iniciativa. Chaves no ha roto la caja única de la Seguridad Social. Todo el mundo sabe que las pensiones no contributivas se pagan con los impuestos de todos los españoles y no con la Seguridad Social", matizó.
El dirigente socialista culpó a Aznar del caos autonómico. "Aznar no puede ser a la vez bombero y pirómano", agregó antes de exigirle que llame al orden al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, del PP, por pedir la cesión de más del 30% del IRPF.
Por otra parte, el ex presidente del Gobierno Felipe González señaló en Tarifa (Cädiz) que el Gobierno "ha rectificado en la buena dirección" al permitir que regresen a España presuntos etarras sin cuentas pendientes con la justicia y expresó el deseo de que la Generalitat de Cataluña "rectifique el error" de haber retirado la concesión de varios emisoras de radio a la COPE. Respecto a los errores de la OTAN en los ataques a Kosovo precisó que "los únicos muertos que no son por error son los de Milosevic".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.