En puestos de salida
"Nosotros queremos conseguir que los extranjeros participen no sólo en las fiestas, sino que se integren en las vías organizativas de la sociedad, aunque hay ciudadanos que no han venido buscando eso", reconoce el socialista Salvador San José. A San José le interesa el voto extranjero, y mucho, puesto que es el candidato por el PSPV a la alcaldía de L"Alfàs del Pi (La Marina Baixa), donde de los 6.000 extranjeros residentes votarán 964. "Es un colectivo decisivo", augura. En torno a 15 puestos relevantes de las candidaturas socialistas de la provincia los ocupan extranjeros. La mitad de ellos, en puestos de salida, lo que garantiza la presencia de europeos en las corporaciones locales a partir del 13 de junio. El coordinador del PP en Alicante, Juan Manuel Cabot, califica el porcentaje del 20% de "prudente, para ser el primer año en que los extranjeros tienen la posibilidad de votar". Sin embargo, deseó que la tasa se incremente con el tiempo y valoró que "los ciudadanos europeos se hayan decidido a participar en la vida civil española". Las listas municipales del PP en la provincia incluyen alrededor de 40 candidatos extranjeros, con un alto porcentaje de elección segura, de acuerdo a los compromisos que esta formación alcanzó con colectivos de europeos a través de la secretaría de extranjeros que desde hace años funciona en el seno del partido. Con todo, el escaso interés demostrado por el colectivo frenó hace unos meses los intentos de organizar listas independientes para optar al gobierno de algunos municipios. El movimiento, que empezó con fuerza, se desinfló como un globo, aunque algunas organizaciones reconocen ahora que su objetivo no era otro que situar a algunos de sus dirigentes en puestos de salida de las candidaturas que presentaran los partidos españoles. Algo que han conseguido a tenor de los resultados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.