Día sin coches en Sevilla
Sevilla, muy leal, noble y mariana, ahora ciudad del deporte y medioambiental, no consideró oportuno sumarse a la iniciativa del día sin coches que recientemente celebraron las más importantes ciudades de este país, con el fin de cuestionar el modelo de transporte urbano que, más que disfrutar, sufrimos los habitantes de ciudades grandes y medias. Sevilla, acostumbrada a sufrirse a sí misma, será, casi con toda seguridad, la última de las grandes ciudades del sur europeo que rectifique su transporte, pero, ¿qué duda cabe?, estará siempre entre las primeras a la hora de proclamar el logro, y ello, ciudad milagrera, sin mover nada en el suelo que pisamos, ni en los hábitos insostenibles de sus ciudadanos. Sólo ideando lemas, inscripciones o simples spots de publicidad fraudulenta. Por arte de magia las administraciones públicas gastan, casi sin tiempo para decidirlo, unos 20.000 millones de pesetas en un estadio olímpico, una instalación que, dicen, no puede faltar en una ciudad tan deportiva y medioambiental. En carriles para bicicletas no se habrá invertido más de 10 o 20 millones de pesetas en más de 20 años que se viene hablando insistentemente de ellos. Y lo que se ha gastado se lo podrían haber ahorrado (lo digo yo que soy de bicicleta diaria, aunque llueva, haga frío o calor), porque más que fomentar la bicicleta como medio de transporte alternativo al automóvil, parece que sólo han querido burlarse de quienes nos lo hemos creído. Recuerdo aquel carril-bici de la calle San Fernando, en un carril de autobuses que sobraba, como la primera inocentada de los que usan y abusan de coches oficiales hacia los que pedaleamos. La idea caló y ninguna corporación ha dejado pasar la oportunidad de mofarse de los ciclistas. A alguien se le ocurrió hacer "refugios bici" que nadie había pedido y nadie utilizó. A otros la idea de los bautizos: llamar carril-bici a paseos peatonales, obra que consiste únicamente en colocar rótulos lo más llamativos posible y echar a pelear a ciclistas y paseantes para preservar intacto el sagrado espacio del auto. Un carril de este tipo, el de Torneo-Marqués de Contadero, mereció una sonada polémica con Chillida por la ordenación del entorno del monumento a la tolerancia situado en el Muelle de la Sal. Los munícipes no tenían duda alguna: antes estaba el fomento de la bicicleta que los criterios urbanistas del artista. Tanta disputa para tener finalmente lo que allí tenemos, un inmenso y caótico aparcamiento de coches cuya vía de entrada y salida no es otra que el tan cacareado carril-bici, y que, además, es lugar preferente para instalaciones y actividades pasajeras de cualquier tipo que llegan a cortar totalmente el paso de ciclistas, sin que ello merezca la más mínima atención a la Delegación de Tráfico que, por supuesto, no lo incluye en sus partes diarios de circulación. Sevilla medioambiental, Sevilla deportiva, Sevilla ciudad de la ironía.- Manuel Clavero Salvador. Sevilla.
Protesta de directores de instituto
La Comisión Permanente de la Junta de Directores de la provincia de Sevilla, en nombre propio y en el de sus compañeros, ante la situación económica por la que atraviesan los centros educativos, se ve en la obligación de comunicar a la opinión pública lo siguiente: 1. Que resulta intolerable que el ingreso del segundo plazo de los créditos para gastos de funcionamiento que, de acuerdo con la orden conjunta de las consejerías de Economía y Hacienda y de Educación y Ciencia de febrero de 1991, correspondería recibirlo en febrero, se demore inexplicablemente año tras año, hasta los meses de mayo o junio, cuando ya ha finalizado casi la presencia de los alumnos en los centros, y pasen los cursos y los cursos y no se ponga remedio a esta situación insostenible. 2. Asimismo, queremos denunciar el incumplimiento de la promesa pública del director general de Planificación y Ordenación Educativa realizada en presencia de la delegada y del inspector jefe, dada como respuesta a la exigencia de los directores de los centros de Secundaria el 14 de abril pasado en la sesión informativa sobre el proyecto de calendario y jornada escolar, en la que aseguró que el dinero llegaría en el mes de abril. Estos hechos parecen reflejar o bien que no se quiere conocer el funcionamiento de los centros o, lo que es peor, que se los ignora completamente, colocando a la enseñanza pública en una situación de abandono y deterioro que es inadmisible. No es de nuestro agrado tener que realizar estas denuncias ante la opinión pública, pero la situación en la que nos encontramos y la escasa audiencia que hallan nuestras continuas peticiones nos fuerzan a ello y esperemos que no nos obligue a tener que cerrar los centros por la falta de los medios económicos más elementales.- José Hernández Vizuete (director del Instituto de Enseñanza Secundaria Macarena), Alicia Muñiz Vega (directora del IES F. de Herrera), José Viñuela García (director del IES Ciudad Jardín), Rosario Díaz Tardío (directora del IES Rodrigo Caro) y Rosa Ballester Salguero (directora del IES Velázquez).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Analfabetismo
- Opinión
- Atascos
- Carril bici
- Sevilla
- Bicicletas
- Educación online
- Profesorado
- Retenciones circulación
- Aparcamientos
- Institutos
- Incidencias transporte
- Comunidad educativa
- Política educativa
- Transporte urbano
- Provincia Sevilla
- Gobierno autonómico
- Financiación
- Ayuntamientos
- Andalucía
- Tráfico
- Centros educativos
- Transporte carretera
- Comunidades autónomas
- Política autonómica